Discuten vocero yaqui y académico del Itson sobre retiro de bloqueos yaqui

Dr. Rodrigo González, académico del ITSON y Asesor Técnico de Loma de Bácum, junto a César Cota Tortola, vocero del pueblo de Loma de Guamúchil, entablaron discusión sobre los bloqueos.

Tras lo ocurrido con los bloqueos de la tribu yaqui en la carretera internacional No.15, en los cuales se realizaban cobros a cambio de libre tránsito, situación que escaló luego de que Elementos de la Agencia Ministerial detuvieran a un joven de 22 años quien fue puesto a disposición del Ministerio Público en Guaymas, el tema se ha abierto a discusión por acusarse a las autoridades de utilizar la fuerza y violentar los derechos humanos de la comunidad.

En entrevista para Expreso 24/7, el Dr. Rodrigo González, académico del ITSON y Asesor Técnico de Loma de Bácum, junto a César Cota Tortola, vocero del pueblo de Loma de Guamúchil, entablaron discusión sobre el tema proporcionando su postura al respecto.

Se debió privilegiar el diálogo: vocero yaqui

"No debieron haber hecho eso violando los derechos humanos, si hasta los delincuentes tienen el derecho de ser defendidos ¿Por qué no la tribu yaqui?", manifestó César Tortola, "hay delincuentes, hay borrachos y drogadictos. Como yaqui que soy, no es justo lo que se hizo". 

El vocero hizo hincapié en la opinión del mandatario federal cuando se le preguntó acerca de si ignoraba los bloqueos realizados en la carretera internacional No. 15, respondiendo que el pensaba que con el plan de justicia se habían levantado los cobros, puntualizando en que no se obligaba una cantidad sino que se trataba de un boteo.

"En el Venado hubo diálogo, estuvo bien, bueno, pero ni en  Vícam ni en Pótam lo hubo", indicó.

Señaló que en el caso de Vícam, si bien no se tenía el aval de las autoridades ni de ellos, como puede fácilmente quitarse a la gente también puede dialogarse con ellos.

"Quién nos asegura que lo encontraron. por qué no dice la fiscalía a quién capturaron en ese lugar. De ese defecto salió ese levantamiento a la fuerza, violando los derechos humanos. Todos tenemos los derechos humanos que nos puedan defender", expresó.

El vocero finalizó enviando un mensaje al Gobierno Federal y Estatal, advirtiendo que pensaran bien en lo que harán con los 6 albañiles retenidos y aquellos que son inocentes.

Por su parte, el Dr. Rodrigo González Enríquez, explicó dentro del territorio yaqui, hubo un boteo, el cual se convertía en una obligación de una cuota que se exigía incurriendo en actos de violencia.

"En uno de los campos pesqueros de la tribu yaqui, hubo un acuerdo, se retiraron, no hubo ninguna aplicación de violencia propiamente, en la entrada de Guaymas y ciudad Obregón", manifestó.

Justificaban bloqueos

El académico señaló que han habido argumentos que justifican hasta cierto punto el bloqueo. Existe una serie de elementos de lucha en los cuales hay inconformidad de la tribu. Las tensiones habidas por asuntos previos a la situación entre los Gobiernos y la tribu hacen que se pierdan acuerdos, se constituye el plan de justicia yaqui. 

"No había necesidades de incurrir en un levantamiento de la grúa con uso de la fuerza. No hubo ninguna necesidad de usar la fuerza pública", expresó.

El acuerdo al que se llegó fue definitivo, pues el gobierno se percató de que había un problema de obstrucción de la carretera y verían la forma de instalar una caseta.

Los hechos ocurridos han perjudicado la imagen de la tribu, pues se le han vinculado también con el crimen organizado.

"Se está por un lado dándole validez a todas estas personas, se les está afectando por ocupar derechos en más de 80 años sin ejercerlos. La realidad es que a la tribu le han estado dando menos del 10%", aseguró.

Por el tema del agua en términos de la ampliación de un distrito, indicó, hay afectados. El decreto del distrito de riego 018 repercute en terceros por lo que no pondrán disponer del agua que tenían.

"Yo no creo que al gobierno le beneficie una situación de violencia en la tribu", finalizó.