Alumnos de preparatoria detenidos con armas y drogas no serán dados de baja

Los cuatro estudiantes de una preparatoria en Hermosillo que fueron detenidos con posesión de armas prohibidas y posible narcótico, no serán dados de baja, señaló Aarón Grageda, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

Añadió que se analiza reubicarlos en diferentes planteles escolares, además de apoyarlos con mecanismos de intervención educativa.

Desde el pasado miércoles que conocieron del caso, han trabajado en coordinación con instituciones de seguridad estatales y municipales, mencionó, además de las dependencias federales, para llevar un proceso de acompañamiento académico y de corrección, sin retirarles la posibilidad de que continúen sus estudios. 

"No es la baja una alternativa ante el derecho a la educación que deben de tener todos los niños, niñas y menores de edad, tal como lo plasma la Constitución.

“En un caso extremo lo que estamos haciendo cuando las condiciones legales así lo permite, es inmediatamente buscar otros espacios educativos, desvincularlos y protegerlos porque esa es la actitud que debemos tener con los menores de edad porque tienen un derecho superior a recibir educación”, argumentó.  

Diferentes mecanismos

Además de llevar el proceso con los estudiantes de entre 16 y 17 años de edad, apuntó el titular de la SEC, se llevarán diferentes mecanismos de intervención educativa en el plantel escolar.

"Tenemos documentado el proceso en el Cbtis 132, donde fueron encontrados chicos con posesión de droga; estuvimos ahí y lo que tenemos es un mecanismo de intervención educativa a partir de la siguiente semana, hablamos con la directora para ver y documentar el caso directamente. 

"Para la Secretaría de Educación y Cultura, el derecho a la educación es lo primero ante cualquier otra condición y lo que nos planteamos primero es la intervención educativa para la corrección de ese tipo de procesos que estaremos haciendo a partir del lunes en el Cbtis”, dijo.