"Fue un egreso voluntario"; Albergue Agua, Amor y Más está en investigación

Tras el caso de las niñas que escaparon de la casa hogar Agua y Más en Guaymas, el director Noé Hernández Ojeda aseguró que se encuentran en constante revisión.

Tras un polémico video que circuló en redes sociales en el que se observa a niñas de la casa hogar "Agua Amor y Más" en Guaymas durmiendo en el piso, las condiciones de cuidado y seguridad de las y los menores fueron cuestionadas por usuarios quienes no dudaron en reprochar esto a los directivos del albergue.

El tema escaló aún más luego de darse a conocer que un par de mujeres adolescentes intentaron escapar del orfanato burlando la seguridad la noche del lunes 26 de septiembre, lo que abrió una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado sobre los presuntos maltratos.

Al respecto, el director de la Casa Hogar "Agua, Amor y Más", Noé Hernández Ojeda, en entrevista para Expreso 24/7, declaró que para esta situación debe tenerse en cuenta el "bagaje social" de los niños, quienes son asignados por la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Son niños que que no tienen red de soporte, entendiendo esta como familiares consanguíneos inmediatos que se puedan encargar de ellos", explicó.

Noé Hernández Ojeda manifestó que esta es no es una labor sencilla, dado que estas niñas y niños se encuentran prácticamente solos.

Bajo escrutinio público

"Estamos bajo el escrutinio público y privado por el municipio, el estado y la federación", señaló el director, añadiendo que se trata de una revisión por las certificaciones y la seguridad de los menores que tienen que cumplir.

"A raíz de lo que pasó en Hermosillo en (la guardería) ABC, las leyes en desuso se reformaron y se han aplicado tajantemente. Protección Civil nos revisa, la Procuraduría Estatal de los Menores, a través de regulación, constantemente nos revisa", afirmó. 

La seguridad en este caso, explicó el directivo, no sólo refiere a la seguridad física, sino también a la integral, psicológica y alimentaria.

Puntualizó además en que esta no es una labor sencilla, ya que se trata de menores que han estado institucionalizados desde su infancia, por lo que al llegar a la adolescencia sus condiciones emocionales cambian y hay que lidiar con ellos, siempre de la mano con las autoridades.

'Fue un egreso voluntario'

Respecto al caso de las menores que escaparon de la casa hogar, el director señaló que no se trató de una "fuga" sino de un "egreso voluntario", ya que ambas se fueron por decisión propia.

De acuerdo a los testimonios del director, las niñas "aprovecharon la noche" para salir del centro. Una de las niñas fue a casa de una tía, mientras que la otra se fue a la casa de una niña quien ya ha sido egresada y vive por su cuenta. 

En ambos casos, los familiares se reportaron con la casa hogar y ambas niñas fueron regresadas a la institución.

"Nosotros pudimos actuar por la fácil, buscarlos por nuestra cuenta, pero se siguieron los protocolos y se les dio aviso inmediato a las autoridades", aseguró.

Noé Hernández Ojeda explicó que los centros de atención social tienen la custodia derivada del DIF, por lo que reciben menores de diferentes lugares de Sonora, sin embargo, mencionó que el estado mantiene un déficit de espacio para menores, por lo que generalmente se trabaja con Guaymas, Empalme y Hermosillo.

"En este momento se tienen once niños, la más chica tiene 11 y el mayor 17", añadió, "el común denominador es que hay familias en estos tiempos que están enganchadas en algún tipo de drogas, son disfuncionales y tienen historias desgarradoras". 

Para finalizar, Noé Hernández Ojeda señaló que el DIF, junto a sus sistemas municipales, no tiene la infraestructura necesaria para atender esta situación, lo que los obliga a tener que acudir a otras asociaciones.