Sindicatos en incertidumbre por municipalización de CEA Guaymas

La municipalización de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Guaymas es un hecho que se concretará en un corto plazo, mientras que los dos sindicatos que tienen ahí a su plantilla laboral no han recibido ningún aviso oficial sobre los cambios que se avecinan.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPES), Juan Bernal Serrano, dijo que “están en el aire” y los empleados diariamente preguntan qué va a ocurrir con ellos cuando el organismo sea administrado por el Ayuntamiento.

“No hemos llegado a platicar ni hacer una negociación todavía, pueden pasar dos cosas: que los trabajadores del sindicato pasen directamente al municipio o que los liquiden, esas son las dos opciones, pero todavía no hay pláticas, eso se verá cuando nos avisen”, señaló.

Bernal Serrano estimó que entre los dos sindicatos, que son el SUTCEA y el SUTSPES suman unos 400 empleados, entre personal eventual y de confianza, y la opción de la liquidación es viable dependiendo de la antigüedad de cada trabajador, ya que a los que tienen pocos años laborando no les conviene como a quienes están cerca de la jubilación.

“La municipalización se va a dar, es algo que el estado ya tenía contemplado desde antes, pero creo que este gobernador trae la idea de hacerlo, y sí, la municipalización puede ser un arma de dos filos, pero se tiene que hacer algo porque la CEA está en muy malas condiciones, no puede seguir así con tantas carencias, con una buena administración esto se puede levantar, hay materia prima y personal, es cuestión de que se pongan las pilas”, concluyó.

El anuncio de que el organismo operador pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Guaymas lo dio la alcaldesa Karla Córdova González el pasado jueves 10 de noviembre, sin ofrecer detalles de los términos en que se dará la transición, y se espera que esta semana, autoridades municipales y estatales tengan la primera reunión para trabajar en el tema.