¿Qué pasará con los carros 'chuecos' que no se regularicen?

El presidente de Odepafa apuntó que la regularización sale en alrededor de 10 mil pesos, que incluye los 2 mil 500 pesos del trámite, así como los gastos de la aduana y expedición del pedimento de exportación.

HERMOSILLO, SON.- La Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora, así como otras similares, invitan a las personas a que regularicen su vehículo de procedencia extranjera para evitar que en un futuro existan decomisos de los mismos, señaló Gamaliel Cañedo Maciel.

El presidente de Odepafa apuntó que la regularización sale en alrededor de 10 mil pesos, que incluye los 2 mil 500 pesos del trámite, así como los gastos de la aduana y expedición del pedimento de exportación, especificando que se trata de vehículos hasta el año 2017.

“El presidente dijo que no era obligación que la gente regularizara su vehículo pero nosotros los invitamos a toda la gente que empiece su serie con número que sí lo haga para que no vaya a haber decomisos después, como es un decreto que estamos buscándolo desde hace mucho esperamos que la gente acuda”, mencionó.

Cañedo Maciel resaltó que las personas que importen su vehículo en la frontera el costo es de dos mil dólares y para quienes no puedan regularizar su carro “chocolate”, deben renovar las placas cada año de la asociación pafa a la que pertenecen.

“Las placas de las asociaciones deben renovarse cada año por la cuestión de seguridad pública porque muchos carros en un año se pueden vender o descomponer, a la gente que ya no los usa les hablamos para que los den de baja y les damos placas nuevas cada año con un costo más bajo de lo que es la afiliación porque se trata de la renovación.

“La renovación es más barata y así nosotros mantenemos el padrón de todos nuestros afiliados para que en caso de que alguna autoridad nos solicite información por seguridad nosotros presentar la información actualizada”, enfatizó.

El líder de Odepafa subrayó que en dicha organización están afiliados alrededor de 30 mil vehículos en el estado, la mayoría están concentrados en Hermosillo, aunque también se encuentran en municipios más pequeños de la Sierra e Ímuris.

“Nosotros seguiremos como organización, seguiremos atendiendo a todos los que queden fuera, además de las personas que no lo pueden hacer por cuestiones económicas queda el 50% de vehículos que empieza su serie con letra, entonces vamos a seguir gestionando para que la gente pueda seguir circulando sin ningún problema trayendo su documentación en regla”, aseveró.

Cañedo Maciel destacó que es importante que mientras se regularizan, los propietarios de los vehículos con procedencia extranjera cuenten con el seguro de daños a terceros vigente, así como su licencia y afiliación a una organización pafa.

Respecto a la regularización, recordó que en Odepafa, a partir del lunes, estará un módulo de la agencia aduanal para que los interesados realicen su trámite directamente en las oficinas, ubicadas en Juan José Aguirre número 23 entre Piña y Reyes. Los interesados deben presentar copia del título, identificación, seguro de daños a terceros y fotografías del vehículo por los cuatro lados y el número de serie.

“En la oficina vamos a tener a los agentes aduanales para que hagan el trámite ahí mismo, para que la gente no ande pagando de más, no ande pagando a coyotes que van a ir a recoger la documentación y luego llevarlo a una agencia y les van a cobrar por eso, aquí no, aquí la gente va a pagar directamente en el banco, lo que pida la agencia aduanal, estamos abiertos con cualquier persona que quiera acercarse con nosotros, les recomendamos que no entreguen dinero en efectivo a nadie”, manifestó.