Postura 'antivacunas' es por desinformación: infectólogo

"Si decides no vacunarte entonces no puedes convivir", señaló el profesor Gerardo Álvarez Hernández.

Es muy respetable si alguien tienen la creencia o no quiere vacunarse contra el Covid-19 o influenza, pero al vivir en sociedad debe ceder esa libertad individual, consideró el profesor investigador Gerardo Álvarez Hernández.

En todas partes del mundo y por distintos motivos, aún hay personas que cuestionan la efectividad de las vacunas, lo cual es atribuible a la desinformación, las teorías de conspiración y la infodemia en redes sociales creada precisamente a raíz de la pandemia, comentó el infectológo.

Es algo que las teorías de contrato social dicen, las teorías de contrato social en esencia dice que yo cedo libertades individuales con el propósito de disfrutar de las ventajas sociales. Y estamos en un contrato social entonces si queremos disfrutar de las ventajas que representan convivir con el resto de los humanos y debemos ceder la libertad individual”, comentó Gerardo Álvarez.

La libertad individual de no quererse vacunar se debe ceder si se quiere convivir, recalcó el profesor quien imparte la materia de Salud Pública en la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Sonora.

Sí yo decido no vacunarme es respetabilidad, es el derecho humano y así debe conservarse, pero entonces no puedes convivir”, expresó el especialista.

Eso es la Salud Pública y la ética y moral aplicada a la Salud Pública, entonces que nos perdonen lo que no se quieren vacunar, pero si alguien quiere debe tomar clases virtuales”, opinó Álvarez Hernández. 

Postura antivacunas es por desinformación: infectólogo

Infodemia en redes sociales

Según la percepción del sector salud globalizado, la población que no acude a aplicarse el biológico es mínima, y ello no pone en riesgo a quienes sí han han atendido a las jornadas de vacunación.

"El cansancio y el hastío de la pandemia ha llevado a la población a tomar conductas inapropiadas para proteger la salud, y las redes sociales pueden ser una herramienta poderosísima para reflexionar como humanos, pero también ha generado gran cantidad de desinformación y creado una infodemia en contra de la ciencia y los esfuerzos por aportar soluciones a la enfermedad", manifestó.

Recomendó cambiar la conducta preventiva, y acatar a las medidas de salud al tener síntomas de la enfermedad, como aislarse y utilizar cubrebocas si se está en ambientes cerrados.

Hasta que la pandemia por Covid-19 no se declare controlada y exista la certeza absoluta de que la emergencia de nuevas variantes no va a generar un nuevo caos sanitario, la OMS debe mantener la máxima alerta, agregó.