Realizarán protocolos a seguir en caso de un hecho violento en Guaymas

Cecilio Barreas Bórquez, supervisor regional de las escuelas federales, informó que a partir de la próxima semana comenzarán a realizarse estos protocolos en distintas primarias.

El supervisor regional de escuelas federales Cecilio Barreras Bórquez, confirmó que a partir de la próxima semana comenzarán a realizar simulacros en distintas primarias federales y estatales, y la Aquiles Serdán (Plutarco Elías Calles en el turno matutino) será una de las primeras.

“Este programa lo coordina la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, está dirigido a toda la entidad y va a ser para la seguridad escolar, hemos recibido asesoría en línea y los docentes ya saben cómo instruir a los alumnos en caso de una balacera, inició en este ciclo escolar por las situaciones de violencia y falta de seguridad”, explicó.

Aún sin el arranque oficial del programa, en algunos planteles que han sufrido estos incidentes, los profesores ya instruyeron a los niños sobre los protocolos a seguir para cuidar su integridad física, como permanecer en el suelo y asegurarse de que nadie salga del edificio.

Barreras Bórquez refirió que, en una ocasión, en el mismo día se reportaron tres ataques armados cerca de distintas escuelas (todas muy distantes entre sí), una en el sector Guaymas Norte, otra en una zona céntrica de Empalme y en el poblado yaqui de Las Guásimas. En otra ocasión, a unos pasos de la primaria Juan Maldonado Guaguetchia (Empalme) el terror del personal no fue por escuchar ráfagas de arma de fuego, sino por el hallazgo de un cadáver colgando.

De acuerdo con el itinerario hecho por el supervisor de zona, en la semana se realizarán los talleres y simulacros de actuación en situaciones de violencia en todas las escuelas que corresponden a su zona y se comunicará con anticipación a los alumnos.

Ataques armados en educación básica

Los ataques armados que han ocurrido cerca de escuelas de educación básica, mantienen en vilo al personal docente y padres de familia, pues lo que antes se percibía como el lugar más seguro para dejar a los hijos, ya no necesariamente lo es.

“Papás, para informarles que estoy tirada en el suelo, hay balazos en estos momentos, por favor no venga absolutamente nadie. Hubo balazos afuera de la escuela”, dijo una profesora -con la voz entrecortada- en un video que ella misma difundió la mañana del 7 de septiembre desde la primaria Nicolás Bravo, en la colonia Ampliación Burócrata de Guaymas.

Este caso fue muy difundido porque se documentó en video minutos antes de la hora de entrada, y también porque esa colonia se mantuvo por décadas como una zona con índices delictivos bajos, pero en el presente ciclo escolar, al menos cuatro planteles en Guaymas y Empalme vivieron experiencias de balaceras muy cerca, independientemente de si se trataba de colonias marcadas como problemáticas o no.

También, el pasado 30 de septiembre, en la Escuela Primaria Aquiles Serdán de la colonia San Vicente (Guaymas), la amenaza de muerte a una maestra provocó aún más incertidumbre, al grado de que 20 alumnos desertaron y ya están tomando clases en otras primarias. En esta situación no hubo armas, pero la amenaza verbal fue lo suficientemente violenta para encender los focos rojos.