Lanzarán Plan Integral de Prevención en escuelas de Sonora

En entrevista para el noticiero de Expreso 24/7, Cecilio Luna manifestó que en días pasados se volvieron a reunir con el Gobernador del Estado Alfonso Durazo para discutir esta problemática de inseguridad en las escuelas.

Tras los recientes hechos violentos ocurridos en el estado de Sonora, la necesidad de una capacitación tanto para niños como adolescentes a fin de conocer los protocolos y medidas a seguir se ha vuelto sumamente necesaria.

Es así que se ha dado inicio al Plan Integral de Prevención Escolar en Sonora que tiene como fin proteger a las y los jóvenes tanto dentro como fuera de las escuelas, así lo informó el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia, Cecilio Luna Salazar.

"Siempre se vela por la seguridad de los hijos al interior y exterior de las escuelas. Se dan casos cercanos a las escuelas que no dejan de afectarnos", señaló el directivo.

Este plan, indicó, se trata de una propuesta integral que va desde la prevención hasta la corrección donde se pretende obtener resultados en el corto y largo plazo.

En lo que atañe a las escuelas, aseguró que se revisarán cuestiones sobre conductas en niños y adolescentes en caso de encontrarse algún comportamiento sospechoso que de ir en contra de la reglamentación se sancionará.

Operación mochila

Asimismo dijo que se tomarán medidas inmediatas a la par de trabajarse en la prevención. Ejemplo de ello son los operativos que suelen realizarse al interior de las instituciones como la "operación mochila", de tal manera que no se vulneren los derechos de los jóvenes.

Estas medidas, indicó Luna Salazar, se encuentran aún organizándose tanto con padres de familia como maestros y directivos.

El plan integral se encuentra aún en fase de aterrizaje dado que se requieren resultados de manera inmediata.

Las cuestiones pospandémicas, señaló han afectado bastante el comportamiento de varios estudiantes presentándose conductas que no se dan en la cotidianidad.

"Siempre han existido fallas y pleitos ahorita se está convirtiendo en una constante. Hay que evitar normalizar las cuestiones de violencia", expresó.

La propuesta, explicó el presidente de la asociación, requerirá del involucramiento de los tres poderes de gobierno para poder avanzar ya que en ocasiones solo se visitan escuelas del casco urbano.

Destacó además que una de las principales problemáticas a tratar, tiene que ver con las acciones que se están dejando de lado como padres de familia así como la importancia que se le resta a las y los maestros como figuras de autoridad.

"Hay que ver las cosas de una manera objetiva", finalizó.