Detienen camión de carga "pirata" en Empalme

“Las empresas vienen a jugar con los precios aquí y los afectados somos los transportistas porque vienen a hacer un regateo, es un asunto laboral, la unidad que está ahí y la autoridad no se ha hecho presente”, concluyó.

Transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) tienen a un camión de carga detenido en el exterior del Parque Industrial Bellavista en Empalme, a espera que el delegado regional del Instituto de Transporte y Movilidad Misael Nápoles llegue a sancionar a esa unidad que señalan de ser “pirata”, y carecer de permiso para introducir materiales de construcción.

Ángel Mayorquín, uno de los líderes cetemistas, explicó que desde el jueves 5 de enero a las 11:00 horas, detuvieron al camión y que ahí estarán hasta que Nápoles llegue a revisarle los documentos, “empapelarlo” y llevarlo al corralón.

Detalló que el contrato entre la CTM y el Grupo Tetakawi, indica que el acarreo de material para las construcciones que se ejecuten al interior de ese lugar (actualmente se edifican dos naves industriales), estarán a cargo de los transportistas de la CTM, pero que las empresas constructoras buscan ahorrarse dinero y contratan a gente no autorizada.

“Por cuestiones de la constructora que está haciendo esas naves industriales dentro de maquilas, está imponiendo en buscar materiales baratos, transporte barato, pero esto no es así, hay unas tarifas que nos regulan en el estado y esas tarifas están publicadas en el Boletín Oficial, por lo tanto, las empresas se tienen que apegar, toda obra que se licite se tiene que apegar a las tarifas, y eso es lo que no quieren pagar”, dijo.

Para que el “camión pirata” no pueda escapar, los transportistas de la sociedad cooperativa “Arroyos Cuates” lo rodearon con sus camiones, que lucen cartulinas con mensajes que piden respeto a las tarifas establecidas en el Boletín Oficial de la Federación y exigiendo paz laboral.

“Las empresas vienen a jugar con los precios aquí y los afectados somos los transportistas porque vienen a hacer un regateo, es un asunto laboral, la unidad que está ahí y la autoridad no se ha hecho presente”, concluyó.

El día jueves llegó a dialogar con ellos el titular de la Coordinación Municipal del Transporte, así como personal del Grupo Tetakawi, pero los inconformes señalan que el asunto le corresponde al gobierno estatal y necesitan que Nápoles de la cara y haga lo conducente con ese camión.