Productores advierten tomar otras instalaciones si siguen sin respuesta
Los manifestantes llevan casi una semana desde que tomaron las oficinas de Sader.
Ante la falta de respuesta del Gobierno Federal, productores del sur de Sonora convocaron a legisladores locales y federales para pedirles que sean un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se oficialice un apoyo para el campo lo más pronto posible.
Tras cumplirse casi una semana de haber tomado las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los manifestantes señalaron la urgencia de tener una próxima reunión con el titular de gobernación, Adan Augusto López Hernández.
Con la presencia de los diputados locales Raúl Castelo Montaño e Iram Solis García, así como la diputada federal Gabriela Martínez Espinoza y el senador Arturo Bours Griffith, los productores señalaron que, de no tener una respuesta para el próximo miércoles podrían reforzar las manifestaciones.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Antonio Cruz Carrillo, dijo que el pasado miércoles el titular de la Sader, Víctor Villalobos, presentó un apoyo de 600 pesos adicionales por tonelada de trigo cristalino, sin embargo, desde entonces no se ha oficializado.
“Las trillas ya se van a acabar y es hora de que no recibimos un anticipo, no tenemos una certidumbre y los créditos siguen. El compromiso de la industria de 310 dólares nada más es para 300 mil toneladas del millón y medio que se produce en el estado de Sonora, entonces va a estar bueno saber quien se va a quedar con esas toneladas, ahorita lo que tenemos seguro es la ruina”, expresó.
Próximas reuniones
Luego de escuchar a varios productores de la región, los legisladores locales se comprometieron a gestionar una reunión con el gobernador Alfonso Durazo, mientras que la diputada federal y el senador dijeron que van a agendar un acercamiento con el titular de la Segob.
“El reclamo de los productores es legítimo, no es producto de la casualidad. El problema ahorita concretamente es el precio y la falta de subsidios del gobierno federal, entonces ahorita urge una reunión con el gobernador Alfonso Durazo, yo me comprometo a contactarme con él, esto se tiene que fortalecer”, expresó Raúl Castelo Montaño.
“Nos llevamos el compromiso, ya hablé con el delegado Máximo Moscoso de la Segob para pedirle al reunión, vamos a trabajar para tener solución en este problema tan fuerte y tan delicado que nos va a afectar a todos”, indicó Iram Solís García.
“Estamos aquí para escuchar las inquietudes, estamos obligados a conseguir esa reunión que el sector requiere, es nuestra obligación hacerlo y me comprometo”, dijo por su parte, Arturo Bours Griffith.
“Mi compromiso es tocar la puerta con quien tenga que ser, Hacienda, Economía, Agricultura y Gobernación. Yo me sumo a ustedes y vamos a buscar ese precio que m están pidiendo”, explicó Gabriela Martínez Espinoza.
Cabe señalar que, en caso de no tener una respuesta en los próximos días, los productores analizarán reforzar las manifestaciones tomando instalaciones federales que podrían ser el Aeropuerto, la Secretaría de Hacienda o incluso la misma Carretera Internacional 15.