Paflec, invento que podría ser el remedio para los baches

El Ingeniero Civil Antonio Briseño trae al municipio un invento que podría solucionar la problemática de los baches.

La formación de los baches es considerado por los hermosillenses como uno de los principales problemas de la ciudad, situación que se agrava con la temporada de lluvias, así como el desgaste de las vialidades por el tránsito vehicular y las altas temperaturas del municipio.

En entrevista para Expreso 24/7, Israel Antonio Briseño Carmona, ingeniero civil dio a conocer una nueva fórmula que fortalecería el asfalto de las calles que ayudaría a evitar que proliferen los baches

Este material compuesto por llantas y varios elementos químicos lo denominó Paflec, que es un acrónimo de Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse que tiene la capacidad de absorber el agua y regenerar fisuras que hacen que el pavimento tenga más vida útil.

El egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila detalló que se trata de un preventivo para evitar los daños en la infraestructura de las vialidades, necesario para un automantenimiento.

¿Cómo funciona?

Es un polvo que se mezcla en el asfalto y se activa cuando absorbe agua. La lluvia suele ser un catalizador, en lugar de provocar más daños y fisuras, el aditamento refuerce el asfalto.

Explicó que puede mezclarse en cualquier tipo de asfalto sin modificar su elaboración. Se deben agregar 5 kilos de polvo por cada metro cúbico de mezcla.

“La carpeta asfáltica se daña con el agua. Entonces, convertí el mayor agente de degradación en agente de recuperación”, comentó en entrevista.

¿Cómo llegó a Hermosillo?

El ingeniero originario de Saltillo, Coahuila comentó que fue contactado por autoridades de Hermosillo a quienes les llamó la atención su invento que ya ha sido utilizado  en Camargo, Chihuahua que tiene condiciones similares a las de Sonora.

Durante su estancia en la capital de Sonora, realizaron pruebas en frío y caliente, y sólo se encuentra a la espera que el Ayuntamiento tomará una decisión de implementarlo, sin embargo, esto podría realizarse hasta el próximo año.