Animalistas navojoenses solicitan Reglamento de Protección Animal

La asesora de los ambientalistas Karla Coronado Rincón, explicó que no solo se trata de un tema de protección animal sino también de salud pública.

Para impulsar la creación o modificación del Reglamento Municipal para la protección de los animales, varios grupos de animalistas de Navojoa se reunieron para enviar una carta a regidores, presidente municipal y director de Salud Municipal. 

En dicho documento, los animalistas solicitan como prioritario contemplar dentro de sus partidas presupuestales para el 2023 el recurso necesario para operar en la perla del mayo un Reglamento de Protección Animal.

La médico veterinaria y asesora de los ambientalistas, Karla Coronado Rincón, señaló que la reunión se realizó el pasado jueves 1 de diciembre, en atención a la recomendación de la directora de Bienestar Animal del Estado, Carolina Araiza.

"Queremos que la ley no siga siendo letra muerta, que es lo que estamos viendo en nuestro municipio, lo que es bastante preocupante y analizando entre todos los ambientalistas de Navojoa llegamos a la misma conclusión", destacó.


Es un tema de salud pública

Coronado Rincón, dijo que el tema no solamente va abordar el hecho de que van a proteger a los animales sino que es un problema que tiene un más allá, el cual es la salud pública. 

"Se deben de tomar cartas en el asunto y no debemos restarle importancia a estos temas y sobre todo fomentar la cultura de realizar campañas educativas, de esterilización y sobre todo, que las blancas personas que tienen mascotas vayan creando esa conciencia de responsabilizarse por los seres vivos que están atendiendo", puntualizó. 

Asimismo, la animalista e integrante de la asociación Milagro Canino de Navojoa, Lilian Montoya Vázquez, explicó que en dicha carta también se prevé la te activación y atención del Centro de Atención Animal, el cual se encuentra abandonado. 

"También necesitamos un programa de equilibrio poblacional, para controlar la reproducción desmedida de perros y gatos, ocupamos más campañas de esterilización", recalcó. 

Montoya Vázquez coincidió que no es una problemática social sino de salud pública que afecta a la ciudadanía, y sin duda un factor para la incidencia de maltrato animal.