Disminuye hasta un 50% la vigilancia en Mercado Municipal de Guaymas

Después de este hecho, el Ayuntamiento de Guaymas se comprometió a reforzar la seguridad con más rondines de patrullas y elementos policiacos a pie en la calle 20.

Los locatarios del Mercado Municipal de Guaymas piden una mayor vigilancia en la zona comercial del centro de la ciudad, y aseguran que este año, han visto una reducción de hasta el 50 % de policías auxiliares vigilando el área.

El jueves 22 de diciembre, un vendedor de churros que se instala en la banqueta de la avenida 20 y el callejón Porfirio Díaz (justo afuera del mercado), se resistió a un asalto y fue herido con una navaja por cuatro sujetos que querían quitarle su gorra y el dinero de la venta.

Los comerciantes señalaron que en ese momento no había policías cerca, y fue hasta después de que “se hizo el escándalo”, que llegaron a tomar informe de los hechos y la Cruz Roja a atender al hombre, que presentó heridas en el abdomen y un ojo.

“Estamos en la recta final del mes, es cuando se suelta la mayor afluencia de gente al mercado y a la feria navideña, estamos pidiendo mayor seguridad alrededor del mercado, en la Serdán, todo el centro, sabemos que hay mucha delincuencia en Guaymas y trabajan en las colonias, pero están descuidando el comercio en el centro, hay muchas corporaciones, la Policía Estatal, la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional, los municipales, pero el centro está olvidado, nunca encuentra una patrulla uno”, dijo Ignacio Arellano Amaya, un locatario que tiene su puesto en el callejón Porfirio Díaz.

Tradicionalmente, cuando arranca el operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes”, se ve la presencia de agentes municipales y auxiliares en el centro, sobre todo entre las avenidas 15 y 20, y en esta ocasión es notoria la reducción de elementos, que según lo dicho por las autoridades el día que inició el operativo, serían 40.

“Hemos visto que se carece de los elementos y hemos padecido muchos robos tanto en la banqueta como en la feria navideña, los policías que están no se dan abasto, hemos sufrido bastantes robos en el día, en diciembre se soltó, parece que andan desatados, el año pasado si se veía a más elementos auxiliares, ahorita como si hubieran recortado a la mitad, así más o menos”, manifestó el comerciante.