Ley de Movilidad debe englobar infraestructura, ambiente y economía: HCV

Víctor Valdés Sánchez, integrante de Hermosillo ¿Cómo vamos?, explicó cuáles son las propuestas que plantea la organización para la Ley de Movilidad en el noticiero Expreso 24/7.

El pasado martes 18 se hizo entrega al Congreso del Estado el documento de movilidad que contiene un resumen de las propuestas vistas en el foro realizado el pasado 7 y 8 de septiembre, así lo aseguró Víctor Valdés Sánchez, integrante de la mesa de movilidad Hermosillo ¿Cómo vamos?

Estas propuestas, se espera, sean consideradas dentro del congreso que se realizará los próximos días previo a la aprobación de la Ley de Movilidad Vial en el Estado de sonora.

En esta ley puede puede englobarse 3 aspectos fundamentales

  • Lo correspondiente al tema de seguridad de las personas. Esta ley tiene que ver con que la infraestructura sea adecuada en la ciudad para causar los menos accidentes fatales.
  • La parte del medio ambiente que tendría que ver con impulsar esquemas para que los vehículos tanto públicos como privados vayan cambiando hacia las nuevas energías como la electricidad, el gas natural.
  • La parte económica, que es la más difícil de llevar a cabo, pues el congreso tendrá que ver para que la homologación de esta ley se lleve a cabo en los municipios pero con el presupuesto necesario para ejercer las medidas más necesarias. 

Dentro de estos mecanismos económicos, aseguró el integrante de la mesa de movilidad, se está haciendo propuestas como modificaciones a la Ley Hacendaria para la captación de algunos tipos de recursos.

"Si se habla de allegarse de recurso, tiene que ser más estricto ya que la acumulación de multas te lleva a otro tipo de acciones", afirmó. 

Asimismo, las multas deberán ser igual a lo que se haya cometido, como el caso de quienes se estacionan en las zonas azules a quienes raramente se les cobran multas.

"Lo que se especifica y se conoce como los 5 pilares del plan de la seguridad de acción de la OMS", informó Víctor Valdez Sánchez.

Este plantea 5 esquemas, entre estos que la velocidades de las ciudades sean reguladas.

"Las avenidas principales no son para correr, las velocidades no deben ser más de 50 kilómetros ni menos de 30 además de proporcionar espacio para ciclovías y carriles", señaló.

Valdés Sánchez reveló que el 60 por ciento de las personas que viven en la zona centro se mueven en transporte particular. 

"El centro, considerado desde el Camino del Seri hasta el bulevar Rodríguez el número de manzanas y colonias que se encuentran en ese espacio geográfico es donde más se mueve la mayor cantidad de gente en vehículo particular", explicó.

De esta manera, si se adecuaran correctamente las vías, se cambiaría el transporte privado por bicicletas o motocicletas facilitando la movilidad en estas áreas en las que se concentra la mayor actividad económica.