Estamos en un proceso de debate abierto: Staus

El presidente del Staus, Juan Díaz Hilton, explicó que pasará con la Ley 4 a 30 años de implementarse.

Hace unas semanas, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora realizó un mitin durante el 80 aniversario de la institución, en la que tanto alumnos como docentes se reunieron para hacer un llamado a la dirección para la reforma a la Ley 4 de la Unison a 30 años de implementarse. 

El presidente del sindicato Juan Díaz Hilton expresó que el motivo de reformar esta ley se debe al nulo espacio para discusiones y exclusión de los ideales de docentes, estudiantes y trabajadores.

"Estamos en un proceso de debate abierto", manifestó Díaz Hilton en entrevista para el noticiero de Expreso 247, "Nos dimos a la tarea de conformar nuevamente una serie de foros de consulta de discusión y de propuestas incluyentes y democráticas".

Para seguir un consenso, aseguró, el sindicato se encontraba trabajando como se ha registrado en los medios de comunicación, realizando una serie de foros y actividades que permitan construir un consenso entre grupos de académicos y estudiantes en un cierto orden de ideas.

"Democratizar" es la palabra clave

"Para la discusión es más fácil partir de generalidades de puntos torales. Podemos armar una discusión a partir de un articulado, pero sí a partir de una junta", indicó. 

Se pretende que sea el colegio académico quien decida, (el segundo órgano más importante), que se elimine la junta y que con una nueva composición tenga la tarea de elegir autoridades, la cuestión presupuestal y las decisiones más importantes de la universidad sería este tribunal el que tomará las decisiones.

El presidente añadió que "democratizar" es la palabra clave para los colegiados y otros estados la actividad democrática. Si bien existen representantes en los órganos colegiados estos no fungen esa tarea, a veces no se conoce cuando es ni cuando se toca, queremos que sea más participativo actualmente es una minoría.

"Se solicita que sea paritaria la representación. Otra cuestión es la burocratización, la estructura de la universidad que quita valor a lo académico que es sustancias", comentó.

Plazas académicas

Actualmente hay aproximadamente 500 plazas de confianza que comparado con los académicos es masomenos el doble de plazas administrativas que plazas académicas.

"Parece ilógico que las actividades sustanciales es se la lleven mil 200 plazas. Esta una clara expresión de neoliberalismo y privatización", indicó.

Díaz Hilton informó que se espera que el movimiento sea llevado a cabo este semestre o el próximo, pues es un tema que se ha estado trabajando desde el 2019.