Epidemia bovina ha infectado al menos dos caballos en Cajeme

“Hay que tener mucho cuidado porque esa enfermedad es similar a cuando al ser humano le salen ampollitas en la lengua y que no te deja ni comer, es muy parecido lo que les sale a los animales, en los casos que se detectaron fue porque el veterinario que nos apoya los atendió y él nos informó”, expre

Tras darse a conocer la presencia de la epidemia por "Estomatitis Vesicular" en el sur de Sonora, la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui dio a conocer que en Cajeme al menos dos caballos han dado positivo a esta enfermedad. 

El presidente de la asociación, Julio Aldama Solís, comentó que estos casos fueron detectados durante el mes de diciembre en un rancho de la comunidad de Buenavista y otro al lado sur del Valle del Yaqui, sin embargo, aún se desconoce si hay más casos porque algunos ganaderos optan por curarlos ellos mismos. 

“Hay que tener mucho cuidado porque esa enfermedad es similar a cuando al ser humano le salen ampollitas en la lengua y que no te deja ni comer, es muy parecido lo que les sale a los animales, en los casos que se detectaron fue porque el veterinario que nos apoya los atendió y él nos informó”, expresó. 

Agregó que están extremando precauciones en los diversos ranchos del Valle del Yaqui, donde dos veterinarios de la asociación están haciendo las revisiones para descartar más casos. 

“Estamos muy al pendiente de esta enfermedad que está saliendo en el sur de Sonora, tenemos a una persona que está checando todo el movimiento, queremos que toda la gente que tenga este problema con los animales lo reporten y nos avisen, nosotros vamos a apoyarlos”, indicó. 

Hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que brinde más información sobre esta epidemia, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar un brote de mayor gravedad. 

“Sabemos que esta enfermedad salió principalmente en el Valle del Mayo, aquí son dos casos aislados, por eso estamos buscando una reunión con Sader para informarnos mejor y que todo el gremio ganadero esté bien enterado de lo que está pasando”, resaltó. 

Detalló que los dos animales que se enfermaron recibieron las atenciones correspondientes y actualmente se encuentran bien de salud.