Contraloría del Estado registra 14 denuncias contra policías municipales

El contralor del Gobierno del Estado señaló que estos procesos se iniciaron por quejas recibidas en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Nogales, por realizar presuntos actos de soborno.

Desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Contraloría del Estado de Sonora ha recibido 14 denuncias contra policías municipales por presuntos actos de cohecho, informó Guillermo Noriega Esparza.

“Llevamos 14 policías municipales denunciados por corrupción en todo el estado, se puede y ya han habido casos en los que han sido sancionados, están en juicio gran parte, son juicios largos, pero la denuncia es fundamental, sin denuncia no vamos a poder acabar con este fenómeno que se ha triplicado del 2012 al 2021, pasamos a ser el estado donde más creció el soborno en el país“, dijo.

Para acabar con este mal, se han implementado acciones como la Patrulla Antisoborno, que trabajan en distintos eventos, donde se busca inhibir o detectar sobornos por parte de las autoridades de seguridad.

“Estuvimos en Sonoyta, los policías municipales se replegaron en un evento de rally de motos, estuvimos en Puerto Peñasco, estuvimos en el kilometro 21 con el tema de los paisanos tratando de evitar que hubiese un acto de corrupción y si lo hay que tengan dónde denunciar, vamos a ir a Álamos al FAOT y la idea es esa que sepan los policías que vamos a estar ahí y que se porten bien”, aseguró. 

Aunque de los 14 procesos mencionados no se han emitido resoluciones, mencionó el funcionario estatal, podrían ser acreedores de dos a cinco años de cárcel, además de no volver a realizar sus funciones anteriores.