Estas son las medidas que deberán adoptarse ante casos de viruela símica

Tras los dos recientes casos confirmados de viruela símica en el estado, se alerta sobre las medidas que hay que tomar para evitar el contagio.

Tras darse a conocer los dos casos de viruela símica en Sonora, uno en Caborca y el otro en Puerto Peñasco, varios han sido los cuestionamientos sobre qué tan contagioso es este virus, cómo puede contraerse y cuánta probabilidad hay de que sea otra pandemia como la de coronavirus. 

Ante estos cuestionamientos, el especialista en infectología Alejandro Gonzalez Mares, ofreció en entrevista para Expreso 24/7, información básica así como algunas recomendaciones a cerca de este virus.

La viruela símica, popularmente conocida "viruela del mono", en comparación al virus Covid-19, no presenta las mismas probabilidades de convertirse en una pandemia de impacto, ya que si bien resulta rara, corresponde una región de África Central y una parte de África occidental.

Alrededor de 9 años, hubo un brote pequeño en los Estados Unidos que pudo contenerse; Sin embargo, en esta ocasión el brote se originó en Europa y se está actualmente dispersando a nivel mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), emitió una alerta hace más de un mes, ante la que especialistas a nivel global se encuentran preparándose para tratar de identificar oportunamente y dar las recomendaciones que se requieren, señaló González Mares.

Esta enfermedad se encuentra altamente relacionada con la viruela normal aunque no debe confundirse con la varicela.

"Actualmente ya no existen casos de viruela en el mundo. esta enfermedad que generaba una gran cantidad de ampollas, de vesículas y podía enfermar gravemente a las personas", explicó el especialista.

Esta enfermedad tiene la peculiaridad de que no tiene una alta letalidad como la viruela antes conocida que ya se estaba erradicando.

¿Vacunados están inmunes? 

Aquellas personas que sí cuentan con la vacuna contra la viruela convencional ya tienen una protección que puede ser hasta de un 85%, por lo que sí hay personas que tienen una inmunidad que puede funcionar como inmunidad cruzada, es decir, que es para otra enfermedad pero puede funcionar como protección para la viruela símica

Estos dos casos recientes en el estado, son los primeros reportados oficialmente y existe una alta probabilidad de que continúen ya que debe considerarse una serie de cuestiones en el ámbito epidemiológico.

¿Cómo se contagia?

En primer lugar, esta es una enfermedad que se contagia por contacto piel a piel, es decir, tiene que haber un contacto muy estrecho. De esta manera resulta imposible que el saludar a alguien con la mano tenga una alta posibilidad de contagio.

Si bien como el caso del virus Covid-19, no existe riesgo en las vías respiratorias, sí tiene posibilidad de propiciarse a través de secreciones respiratorias así como por tocar, manejar objetos como ropa de cama, toallas y objetos de la higiene personal.

De igual manera, esta enfermedad puede contagiarse a través de vía sexual debido al contacto estrecho que implican las relaciones sexuales representando un riesgo en el personal de la salud o aquel que se dedique a tareas que impliquen un contacto estrecho como los masajes.