Ayuntamiento garantizará prevención contra la rabia en mascotas

El titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal precisó que a la fecha cuentan con mil 200 dosis para atender una población de 300 mil animalitos, entre perros y gatos.

El ayuntamiento de Hermosillo realizará trabajo coordinado con las autoridades estatales y federales para garantizar a la ciudadanía la prevención de la rabia en sus mascotas, sin embargo hay preocupación por que se ha notado un desabasto del antiviral, aseguró David Palafox Celaya.

Palafox Celaya hizo un llamado a las autoridades federales para que garanticen el abasto de vacunas contra la rabia y a los ciudadanos para que lleven a sus mascotas a la aplicación de la dosis, ya sea en las instalaciones de la dependencia o en los lugares donde se realizan jornadas de vacunación.

Luego del caso documentado en Bahía de Kino, donde una perrita husky fue contagiada de hidrofobia por un animal silvestre, las autoridades realizaron un barrido en la zona para vacunar a todas las mascotas caseras, indicó Palafox Celaya.

“Aquí sí hay una gran preocupación por parte de nosotros y queremos que la ciudadanía nos ayude a atender este tema porque es derivado de una falta de prevención, no tanto por parte de la ciudadanía, sino que tenemos conocimiento que ha habido desabasto de vacuna antirrábica en meses o años anteriores y esto es un sacrilegio para el sector salud”, expresó el funcionario municipal.

En este sentido dijo “queremos hacer un exhorto muy respetuoso a las autoridades federales para que pongan toda la atención posible y nos den la oportunidad de tener el abasto suficiente de vacunas”.

Señaló que mensualmente les llegan en promedio 500 dosis de antirrábico, pero hay meses en que no llegan. Precisó que sí recibieron la dotación de diciembre, pero a la fecha la Secretaria de Salud federal no ha entregado las dosis correspondientes a enero de 2023.

Para atender la eventualidad y evitar un brote de rabia en la Ciudad, indicó, se realizan jornadas de vacunación y esterilización de perros y gatos en diversos puntos de la ciudad y a diario en las instalaciones del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal.