Impulsa el CIAD investigaciones de agroecología y medio ambiente

Graciela Caire, directora del CIAD, destacó que tienen varias líneas de investigación relacionadas con la agroecología, medio ambiente, el cuidado de la salud e innovación en tecnología y ciencias.

En fortalecer sus líneas de investigación actuales, además de la elaboración de una propuesta relacionada al tema del Litio, trabaja actualmente el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). 

Graciela Caire, directora de la institución, señaló que cuentan con varias líneas de investigación relacionadas con la agroecología, medio ambiente, el cuidado de la salud e innovación en tecnología y ciencias.

"Hay mucho que hacer en el tema que se viene en el tema del Litio y donde el CIAD puede participar en una parte de lo que va a ser este gran proyecto", expresó.

Propuesta de repercusiones

"Hay que plantear toda una propuesta justamente, pero se está trabajando con Conacyt y prontamente con el Gobierno estatal también. No la parte propiamente de lo que es la minería por decirlo así, o la extracción del Litio, pues no tenemos área en esa parte, sino las posibles repercusiones”, aseveró.

Se le va a presentar al Gobierno del Estado una propuesta que incluye las repercusiones para las comunidades y cómo se podría hacer con el uso y calidad del agua que corre por los ríos que están en las zonas donde se dará la extracción del mineral.

“Qué sucedería con las poblaciones, desde ahorita cómo están viendo los pobladores la situación con los alimentos y con la vegetación, toda esa parte de repercusiones poderla tener presente”, expresó.

Qué investiga el CIAD Sonora

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora se dedica a la investigación científica y tecnológica en el campo de la alimentación, nutrición, salud, agroindustria y medio ambiente.

Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de alimentos funcionales y nutracéuticos, tecnologías para la conservación de alimentos, desarrollo de productos alimenticios innovadores, seguridad alimentaria, nutrición y salud, agroecología, aprovechamiento de recursos naturales, entre otros.

El CIAD también tiene programas de posgrado en ciencias de la alimentación, biotecnología, ingeniería en alimentos, entre otros, y colabora con instituciones nacionales e internacionales en proyectos de investigación y desarrollo.