Qué hacer para prevenir la rickettsia y evitar las garrapatas en el hogar

La SSA detalló que el lapso en que un paciente de rickettsia se agrava es de 3 a 4 días, por lo que ante cualquier síntoma de dolor de cabeza, de cuerpo o fiebre, se debe contemplar la posibilidad de padecer esta enfermedad.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, recomienda mantener un aseo constante en el hogar, tanto en interiores como en patios, para ayudar a evitar la presencia de garrapatas transmisoras de la rickettsia, enfermedad que puede ser mortal si no es detectada a tiempo.

La dependencia estatal detalló que el lapso en que un paciente se agrava es de 3 a 4 días, por lo que ante cualquier síntoma de dolor de cabeza, de cuerpo o fiebre, se debe contemplar la posibilidad de padecer esta enfermedad y acudir al médico, especialmente cuando se ha tenido contacto con mascotas que tienen garrapatas.

Añadió que en casos donde el padecimiento se complica, se puede llegar a la amputación de extremidades tales como los pies y manos; también afecta órganos como el pulmón, hígado. riñón, corazón, músculo y cerebro.

Limpieza es lo más importante

Para evitar la presencia de garrapatas, se debe procurar una limpieza en todas las áreas de la casa, así como revisar periódicamente a las mascotas para descartar o confirmar la presencia de estos arácnidos.

La SSA recalcó que la fumigación de los hogares debe realizarse varias veces al año, de preferencia antes de que inicie la temporada de calor, pues en verano hay más presencia de este tipo de animales.