Intervención de la Secretaría del Trabajo a la Unison ha sido positiva

Gracias al trabajo de la dependencia dentro de la Universidad de Sonora se han agilizado algunas gestiones y procesos.

Con la intervención de la Secretaría del Trabajo se han agilizado algunas gestiones en las mesas de trabajo que sostienen con la rectoría de la Universidad de Sonora, en relación a la revisión contractual, afirmó Juan Díaz Hilton, secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).

Para este año cambió el proceso que se llevaba a cabo, y la Secretaría del Trabajo vino a agilizar algunas gestiones, con dependencias estatales y federales, con el fin de buscar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, comentó Díaz Hilton.

“Definitivamente se han facilitado gestiones, se han facilitado reuniones con el Isssteson, con otras instancias como el mismo Infonavit, con Bienes y Concesiones, algunas instancias donde se han acelerado”, afirmó. 

Por lo general sí tenían atención por parte de estas instancias, apuntó el Secretario General del Staus, sin embargo, el apoyo de la dependencia estatal ha sido fundamental para que los procesos sean más rápidos.

“Sí vemos una mayor celeridad, en un tema colateral como el de la legitimación de contrato, por ejemplo, el Secretario del Trabajo tuvo una intervención bastante positiva que pudo destrabar un asunto de logística y que afortunadamente llegó a buen puerto, esperemos que la revisión contractual tenga ese mismo efecto”, sostuvo.

El proceso de negociaciones que mantienen con la rectoría se mantiene activo, dijo, dando prioridad a temas como vivienda, salarial, prestaciones y plazas de tiempo completo, por lo que el próximo 11 de abril tendrán una reunión en el Cuarto Tribunal. 

De darse un acuerdo, se tendrá que publicar el 18 de abril, para que las bases sindicales lo avalen y se publique, de no contar con el acuerdo se tendría programado el estallamiento de huelga para el 28 de abril.