¿Qué es la mielofibrosis, enfermedad misteriosa que afecta a 30 sonorenses al año?
Cada año 30 pacientes nuevos en el estado de Sonora padecen mielofibrosis pero no hay un registro de las personas exactas porque muchos no llegan al diagnóstico o no alcanzan a tomar el tratamiento.
HERMOSILLO, SON.- Cada año 30 pacientes nuevos en el estado de Sonora padecen mielofibrosis pero no hay un registro de las personas exactas porque muchos no llegan al diagnóstico o no alcanzan a tomar el tratamiento en los diferentes hospitales de Hermosillo, Obregón o Nogales, por distancia o que no contaron con las pruebas básicas para hacer el diagnostico oportuno, informó el médico especialista en hematología, Dr. Kevin Arturo Nacho Vargas.
La mielofibrosis es una enfermedad no muy conocida, se debe a que su incidencia es baja, es decir una persona por cada 100 mil habitantes tiene el diagnostico de esta enfermedad cada año, por lo tanto hace una enfermedad misteriosa, aunque para los hematólogos no es desconocida, ya que su especialidad se dedica a investigar las enfermedades de la sangre, la médula osea y el bazo que son a quienes ataca.
El especialista describe que la médula ósea sufre un proceso de fibrosis, por ello hay un proceso de proliferación excesiva de células blancas anormales, hay anemia, plaquetas bajas y eso se traduce en la sangre con la disminución de la cuenta de plaquetas y en el bazo se traduce como un crecimiento muy grande de este órgano ubicado a un costado del abdomen.
Los síntomas más frecuentes son la fatiga, pérdida de peso, desnutrición, pérdida de masa muscular, sudoración nocturna y cansancio.
Para el diagnostico se requiere una biopsia de médula osea y enviar al patólogo para que se haga el diagnostico de fibrosis de la médula.
¿Es frecuente en los menores?
No es muy frecuente en niños menores pero sí hay casos reportados, aunque en los últimos años se han incrementado los pacientes que padecen esta enfermedad, el sector de los adultos mayores tienen mas probabilidad de padecerla a partir de los 60 años en adelante. En México suele presentarse en población más joven con una mediana de 56 años aproximadamente, aunque dicho padecimiento puede afectar a ambos géneros por igual.
El Dr. Kevin Arturo explicó que podría haber mil 300 casos nuevos de mielofibrosis en México, al ser un país con una población muy grande, aunque no se tienen los datos exactos.
“Todavía no es una prioridad por ser una enfermedad de baja frecuencia, no hay un registro formal por parte de algunas instituciones o del gobierno, aunque hace 20 años se consideraba que había diez casos de personas con esta enfermedad en el país, pero después del descubrimiento de medicamentos para evitar que estas mutaciones produzcan este crecimiento anormal, ya se estandarizó el diagnostico de esta enfermedad , entonces uno de los esfuerzos es tener un registro de estas enfermedades”, concluyó.