IEE Sonora busca modernizar la ley de participación ciudadana

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, Nery Ruiz Arvizu, habla en una entrevista sobre el compromiso de modernizar la ley de participación ciudadana en Sonora para fomentar una mayor participación.

La apuesta a incrementar la participación ciudadana en la vida cívica de Sonora, a través de modernizar la ley de participación ciudadana es uno de los compromisos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

En entrevista con EXPRESO, el consejero presidente del organismo Nery Ruiz Arvizu, recuerda que en Sonora la ley de participación ciudadana es vigente desde el año 2011, sin embargo, ha sido sub utilizada o poco utilizada por la ciudadanía.

"Una de las áreas que tenemos en el instituto y que trabaja de manera permanente es la que tiene que ver con participación ciudadana, tiene que ver con el fomento, donde acabamos de entregar al Congreso una iniciativa que derivó de unos foros donde invitamos a la ciudadanía para que nos presentar propuestas que nos permitiera armonizar y actualizar esa ley de participación ciudadana", enfatizó Ruiz Arvizu.

El funcionario electoral dijo que a la par en estos momentos se lleva un trabajo de contacto tanto hacia los diversos actores políticos como de la sociedad sonorense, sobre a importancia que tiene el poder hacer uso de  la ley de participación ciudadanía y de las diversas herramientas o mecanismos que ofrece a la ciudadanía.

"Actualmente estamos en una gira a todos los ayuntamientos del estado, donde les estamos recodándola importancia que tiene esa ley, pero también firmando convenios con los ayuntamientos  para capacitarlos en esa materia, u decirles  que los mecanismos que son competencia delos ayuntamientos están disponibles y deberán difundirse  entre la ciudadanía para que los apliquen", sentenció.

Deben actualizar reglamentos

Para la correcta aplicación de la ley de participación ciudadana, señaló es prioridad que los Gobiernos municipales cuenten con su normatividad o reglamento de participación ciudadana en cada uno de los ayuntamientos.

"Actualmente nada más nueve municipios lo tienen, nuestro objetivo es que para cerrar el año la totalidad delos  ayuntamientos tengan esa reglamento nuevo de participación, celebren e convenio con nosotros  y los impulsemos a  utilizar esos mecanismos de participación ciudadana", acotó el conejero presidente del IEE.

Ruiz Arvizu agregó que esta ley de participación ciudadana para el estado de Sonora es vigente desde el año 2011, y de acuerdo a los registros, únicamente ha sido utilizada en tres ocasiones durante el periodo.

“Únicamente entre ocasiones  se ha aplicado en el estado de Sonora, una vez en Nacozari, otra vez en Moctezuma, por unas  consultas populares, para poder redefinir nombres de panteones, calles y la última tuvo que ver en Hermosillo con un programa relacionad al presupuesto participativo”, dijo.

Ley rebasada

Avanzada  la plática, con el funcionario electoral, señala que los mecanismos  que ofrece esta ley no están siendo utilizados, y que esta normatividad está quedando rebasada.

"No están siendo utilizadas, y nosotros  derivado delo que vimos en los foros , podemos concluir que numero uno se trata de mecanismos que tienen que ver con una ley de participación ciudadanía que ya está rebasada , que hay que actualizarla, y la otra es que creemos que será a través del uso de tecnología  como se va permitir que esos mecanismo funciones y sean más accesibles para la ciudadanía”, sentenció.

Ante ese escenario, puntualizó, es que se ha enviado una iniciativa de reforma al congreso, para que el poder legislativo, a fin de que se revise y se dictamine si se hace no esta reforma al a ley de participación ciudadana.

“Nosotros estamos proponiendo  mecanismos más ágiles, más eficientes y con uso de tecnología, donde nos permita llevar a cabo esas consultas de manera más ágil, más eficiente y más económica, esa es la intención, si creo que esta sub utilizada, pero por el mismo diseño de la ley”, acotó.