Comisión de Búsqueda de Personas localiza con vida a 250 personas

Javier Ignacio Díaz Ballesteros, comisionado estatal para la Búsqueda de Personas, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que actúan en relación a un reporte directo por parte de la familia de la persona extraviada y actuar en el momento del conocimiento del hecho.

La Comisión de Búsqueda de Personas ha logrado localizar con vida a 250 personas en calidad de desaparecidas con las herramientas que tienen a su disposición, 15 fosas y hasta 8 reunificaciones familiares en dos meses y medio.

Javier Ignacio Díaz Ballesteros, comisionado estatal para la Búsqueda de Personas, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que actúan en relación a un reporte directo por parte de la familia de la persona extraviada y actuar en el momento del conocimiento del hecho.

"Le llamamos a la familia, al tío, a la tía, a la hermana de la persona desaparecida, les preguntamos qué pasó, levantamos el reporte, tenemos determinada ficha para subirla a redes sociales para difundirla, hacer rastreos remotos, etcétera", comentó.

Recordó el caso de María Isabel Amparo Reyes, de 78 años de edad, quien fue localizada sin vida en las inmediaciones del Cerro Johnson, sin embargo, no había denuncia directa por parte de los familiares, por lo que se acercaron para birndarles la ayuda necesaria.

A decir del comisionado estatal para la Búsqueda de Personas, existen 26 colectivos en el estado de Sonora y agregó que, de no ser por ellos tuvieran menos números, debido a su arduo trabajo, quienes los llaman o piden por oficio la colaboración en las búsquedas que realizan en diferentes municipios.

¿Cuáles son sus herramientas?

"Ya podemos nosotros determinar, obviamente con nuestras técnicas, qué tipo de herramientas y tecnologías se van a utilizar en ese lugar donde se va a intervenir y ya nos las llevamos, por ejemplo, si es un lugar al que no podemos subir porque es imposible el acceso, nos llevamos un dron o si es dentro de un domicilio donde pudiera haber gente enterrada nos llevamos un geo radar; si es una zona con mucha maleza y no se puede caminar nos llevamos los razors", argumentó.

Asimismo, mencionó que han estado trabajando muy fuerte y han localizado con vida a más de 250 personas en dos meses y medio; además han logrado alrededor de ocho reunificaciones familiares de las personas que habían estado en calidad de extraviadas.

"Una persona que salió de Hermosillo y que lamentablemente paró por circunstancias de la vida en Guadalajara o salió de Oaxaca y acabó en Hermosillo o Cajeme y los estamos reuniendo, hay gente que tiene más de 20 años sin ver a sus familias y los estamos reuniendo con la colaboración de todas las dependencias del gobierno y traemos a las familias, los reunimos y posteriormente se regresan a su hogar y se les da un seguimiento", dijo.

Localizan personas sin vida

Por otro lado, indicó que se han localizado a personas sin vida, más de 15 fosas durante estos últimos meses, como en el caso de Altar, donde se encontró una fosa muy grande.

Díaz Ballesteros puso a disposición de la comunidad el contacto de la Comisión de Búsqueda de Personas a través de las redes sociales o bien, llamarlos directamente al número telefónico 6621-42-49-70.