Universidad del Pueblo Yaqui ofertará cuatro carreras profesionales

La Universidad del Pueblo Yaqui está lista para ofrecer cuatro carreras profesionales a jóvenes de comunidades indígenas. En las próximas semanas se abrirá el proceso de inscripción y se espera que haya una buena participación de jóvenes de Sonora y Sinaloa, así como de otros pueblos indígenas.

La Universidad del Pueblo Yaqui ya está lista para operar con cuatro carreras profesionales para los jóvenes de las comunidades indígenas, por lo que se espera que en las próximas semanas se abra la convocatoria del proceso de inscripción. 

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) comentó que se espera una buena participación de jóvenes, ya que también estará abierto el proceso para quienes pertenecen a otros pueblos indígenas de Sonora y Sinaloa. 

Universidad del Pueblo Yaqui ofertará cuatro carreras profesionales

"En febrero o marzo estaremos emitiendo las convocatorias correspondientes para que a la brevedad posible estemos iniciando con las clases en el próximo ciclo escolar, las instalaciones están listas, estaremos iniciando con más cuatro carreras que se han planteado”, expresó. 

Invierten 50 millones de pesos

La inversión de este proyecto, dijo, fue de más de 50 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte de las obras que se realizan para el Plan de Justicia Yaqui. 

El funcionario federal recordó que ya se firmó un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado y los ocho gobernadores de los pueblos Yaquis, con el fin de que los jóvenes puedan cursar las licenciaturas de manera gratuita. 

"Esta universidad va a ser gratuita, lo que nos ha indicado el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que sea una universidad pública gratuita, vamos a fortalecer el sistema de becas y en el caso del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas vamos a ver el tema de la alimentación", agregó. 

Las carreras que se van a ofrecer serán las licenciaturas en Educación Comunitaria, Indígena e Intercultural; Salud y Medicina Comunitaria; Derechos Indígenas, así como la ingeniería en Procesos de Producción Sustentable y Economía Social Comunitaria.

Cabe señalar que el rector de la Universidad del Pueblo Yaqui es Crescencio Buitimea Valenzuela, quien también es originario de esta comunidad indígena.