Rehabilitación de calles deben estar listas a finales del 2023: Sidur
Heriberto Aguilar Castillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), confirmó que esta cantidad podría llegar hasta el mes de agosto, porque forma parte del crédito de infraestructura que solicitó el Gobierno del Estado.
Para finales de este año deberán quedar concluidas las obras de rehabilitación de vialidades con los 104 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado para Cajeme.
Heriberto Aguilar Castillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), confirmó que esta cantidad podría llegar hasta el mes de agosto, porque forma parte del crédito de infraestructura que solicitó el Gobierno del Estado y se tienen que llevar a cabo diversos procedimientos administrativos.
“Nosotros estamos preparados para tener todos los procesos licitatorios y en cuanto tengamos el dinero en la cuenta de Hacienda se puedan empezar las obras, a diferencia del año pasado vamos a empezar con un tiempo más prudente y podríamos estar en condiciones que para diciembre tengamos calles completamente terminadas”, explicó.
Asimismo, recordó que el año pasado se aplicaron 100 millones de pesos en pavimentación con carpeta asfáltica, donde se cuidó la calidad del material y se tiene garantizado que en la próxima temporada de lluvias no se van a registrar daños en el pavimento recién rehabilitado.
“Es una duda muy razonable por los antecedentes que han tenido en años anteriores, ahora fue muy estricto desde el laboratorio, los componentes de la mezcla, que cumplieran el estándar de calidad, somos muy cuidadosos con la supervisión, pero además todavía un factor de seguridad es que cada una de las empresas tiene una fianza de vicios ocultos, si hubiera fallas de cualquier índole legalmente tiene la obligación de hacer las reparaciones”, precisó.
El funcionario estatal comentó que las obras cuentan con métodos constructivos apropiados para garantizar la buena calidad, por lo que se realiza bacheo profundo y superficial, sellado de grietas, nivelación y se aplica carpeta asfáltica modificada que le da mayor resistencia y durabilidad.
¿Qué vialidades serán atendidas con el recurso?
Las vialidades que se van a atender con los 104 millones de pesos son la avenida Náinari entre California y Miguel Alemán; Náinari entre California y Sahuaripa; Jesús García entre Campeche y Quintana Roo; Galeana entre Tabasco y Chihuahua; Cananea entre California y Miguel Alemán; Coahuila entre Náinari y Cananea; Morelos entre Sahuaripa y Quintana Roo; Tabasco entre 200 y 300; bulevar Villa Bonita entre California y Coahuila; Ejército Nacional entre Paseo Miravalle y 5 de febrero; calzada Valdez Herrera entre Canal Bajo y 16 septiembre, además del bulevar Bartolomé Delgado de León entre calzada Francisco Villanueva y No Reelección.
Aguilar Castillo señaló que, a este recurso se suma la inversión de la federación de 120 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento de Cajeme hará una aportación de 150 millones de pesos, es decir, que los tres niveles de gobierno aplicarán 374 millones de pesos en total durante este 2023.