Ures, una experiencia única para los turistas

José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde de Ures, manifestó sentirse muy agradecido, tanto con el gobernador del estado, Alfonso Durazo, como con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el reconocimiento.

Como un honor y algo que tenían mucho tiempo esperando es lo que autoridades, como el Presidente Municipal de Ures, consideraron el nombramiento de dicho asentamiento, como Pueblo Mágico.

José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde de Ures, manifestó sentirse muy agradecido, tanto con el gobernador del estado, Alfonso Durazo, como con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el reconocimiento.

“Siempre las autoridades gubernamentales nos han echado la mano para que Ures se considere un pueblo mágico y ver por estrategias y cumplir con lo que sea necesario para lograr este proyecto”, indicó el funcionario municipal. 

¿Qué sigue?

Recalcó que fue una lucha de veinte años, en la que administraciones gubernamentales anteriores habían trabajado para poder lograr que Ures, “La Atenas de Sonora”, se considerara un pueblo mágico.

“Muchos se preguntan qué sigue después de recibir el nombramiento de Pueblo Mágico. Sigue seguir trabajando de parte de esta administración y mejorar todavía más la atención a los turistas que nos visitan de distintas partes del estado, o del país”, dijo.

El compromiso de la actual administración es hacer de Ures uno de los destinos favoritos para los sonorenses y que se garantice que el turista tenga una experiencia única de un poblado que fue la capital del estado del año, de 1847 a 1879.

Destacó que el ser considerado un pueblo mágico es sinónimo de que se debe detonar aun más el turismo, ya que Ures, consideró, se ha exhibido como un atractivo en el que pueden disfrutar chicos y grandes, gracias al trabajo del departamento de turismo de su Ayuntamiento. 

El proceso Candelaria Verdugo, coordinadora de Turismo del Ayuntamiento de Ures, comentó que hasta el momento se trabaja para hacer una ciudad atractiva tanto para sus pobladores como para los visitantes.

Comentó que fue una serie de requerimientos para poder ser considerado como un pueblo mágico, tales como contar con museos, bibliotecas y material histórico, como escultura o arquitectura que impactara en la historia de dicho municipio.

"Es un expediente muy largo el que se requiere para ser un pueblo mágico, que afortunadamente lo pudimos lograr, gracias a la administración del Gobierno del Estado”, dijo Verdugo.

Otro de los requerimientos que destacó fue que el personal de los lugares turísticos tenía que encontrarse capacitado, por ejemplo, en turismo con visión incluyente, por lo que trabajadores de hoteles, restaurantes y lugares recreativos aprendieron a comunicarse en Lengua de Señas Mexicana.

"Se tuvo que capacitar a los prestadores de servicios como otro de los requisitos (...), en diez capacitaciones en diversos temas relacionados al turismo. Lo interesante, es que el expediente tan sólo pedía ocho, pero logramos dar más”, resaltó.

Una experiencia única

La coordinadora turística indicó que existen alrededor de 400 cuartos disponibles en los hoteles y lugares turísticos de Ures, lo que garantiza una estadía segura para los visitantes.

Aunado a ello, se cuenta por parte de los pobladores que adaptan su vivienda como “Airbnb”, principalmente en temporadas vacacionales o celebración de sus fiestas patronales.

"Creo muchísimo que estamos preparados para recibir a los turistas con todo lo que conlleva el galardón de Pueblo Mágico, estamos atentos a lo que sigue y a trabajar por hacer más atractivos el municipio de Ures”, dijo.

Finalmente, invitó a to- dos los interesados a visitar el municipio de Ures para que los usuarios puedan disfrutar de sus lugares recreativos naturales, museos, centros culturales y de la gastronomía característica del pueblo