Proyecto Ecobarrio: Jóvenes comprometidos con el medio ambiente

Lo que jóvenes estudiantes de la Unison campus Nogales iniciaron en 2017, con la limpieza de un predio aledaño a la institución, hoy se ha convertido en 13 toneladas de basura recolectadas en campañas de limpieza.

NOGALES, SON.- Lo que jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) campus Nogales iniciaron en 2017, con la limpieza de un predio aledaño a la institución, hoy se ha convertido en 13 toneladas de basura recolectadas en campañas de limpieza.

También en más de 200 árboles endémicos sembrados y cuidados, en diferentes áreas verdes y parques de Nogales.

Este esfuerzo, les valió el Premio Estatal de la Juventud recientemente y solo este 2022, su proyecto es la siembra de más de 150 árboles más, tarea que esperan compartir con más jóvenes comprometidos por el medio ambiente, pero, sobre todo, con jóvenes como ellos, preocupados por el futuro de la ciudad.

El proyecto Ecobarrio lo conforman Jorge Armenta, Renee Soto, Jared Cruz, David Quintero, Myrna López, Fernanda Corral, Nohemí Grajeda y Luis Duran Montoya.

El inicio

El grupo recuerda como fue en el año 2017 cuando comenzó el equipo de estudiantes de la Unison con el rescate de áreas verdes en la zona escolar y sin querer nació Ecobarrio, muchachos comprometidos con el cuidado ambiental.

Entre sus logros está el rescate y conservación de varios espacios en colonias como Casa Blanca, Acacias, Fuente de Piedra, San Miguel y San Carlos, así mismo atienden denuncias de basureros clandestinos y trabajan en constantes campañas de reforestación, anualmente siembran y protegen alrededor de 150 árboles en diversas zonas.

No los toman en serio

“Lo más difícil es que nos tomen en serio, la gente nos ve y dicen: -Los ecolocos esos de las plantitas- y es un trabajo que hacemos para todos, estamos muy agradecidos con el Premio Estatal, anteriormente ya tuvimos el premio municipal, pero la gente sigue sin tomarnos en serio, cuando el sembrar árboles y cuidar el ambiente es de beneficio para todos”, expresó Duran.

El trabajo que Ecobarrio realiza desafortunadamente no siempre es apoyado por la ciudadanía, ni siquiera por que se rehabilitan espacios donde los niños y jóvenes realizan actividades, han sido vandalizadas e incluso se han robado los árboles, pero a pesar de lo desmotivante que suelen ser esas acciones, ellos continúan con su lucha por el cuidado ambiental.

Preocupada por las condiciones de las áreas verdes de su colonia, la joven Renee Soto Ruiz contactó a Ecobarrio y juntos sembraron la semilla para poder mantener esas áreas en orden, incluso los vecinos la apoyan en la conservación de esos espacios rescatados, por lo que invitó a la ciudad a sumarse.

“Yo me involucre gracias a unas pláticas en preparatoria, esto me super llamó la atención cuando una de las áreas que se plantó el año pasado fue cerca de mi casa, donde fueron dos parques y mi mayor experiencia es ver mis parques y no me gustan, por eso me comunique con ellos y respondieron al día siguiente”, explicó.

Dos parques rehabilitados, su motivación

Añadió que muchas veces no es apreciado el esfuerzo, porque en conjunto se plantaron en los dos parques de su colonia, alrededor de treinta árboles y que la dejó impresionada, admirada del proyecto y por ello decidió sumarse.

Los jóvenes galardonados con el Premio Estatal de la Juventud, dejan un mensaje final a los nogalenses para que apoyen sin grandes esfuerzos a la conservación de la ciudad, por el bien de quienes habitamos en ella, con pequeñas acciones que definitivamente multiplicadas impactaran de manera positiva.

“Personalmente para mi es relajante hacer esto, es mucho esfuerzo y entrega, pero al final es gratificante y además es un gran pasatiempo, además de que cada cierto tiempo hacemos esto por un bien mayor para la comunidad, algo que no se aprecia, muchas veces la gente nos ignora o nos tira la basura donde trabajamos, sin respetar el esfuerzo, es mal apreciado eso”, comentó Jorge Armenta.

Ecobarrio: Un premio que educa a los nogalenses

Los jóvenes ecologistas ganaron el Premio Estatal de la Juventud gracias a generar conciencia por el medio ambiente y fueron felicitados por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, el pasado 6 de febrero.

“Ecobarrio fue fundado por la profa Diana Chávez en el 2018, con jóvenes que consideraban como estudiantes problema del Cobach y Unison y juntos hemos crecido y trabajado por un buen propósito”, explicó Durán Montoya.

Relataron que la agrupación a lo largo de cuatro años ha plantado y cuidado más de doscientos árboles endémicos y ha realizado campañas de limpieza por toda la ciudad, levantando más de 13 toneladas de basura.

Destacaron que ha sido un aprendizaje constante y poco a poco han ido aprendiendo a plantar y cuidar los distintos tipos de árboles, llegando a tener un huerto casero de frutas y verduras de temporada.

La maestra Diana Chávez, fundadora de Ecobarrio agradeció la apertura que el Gobierno de la Ciudad tiene con los jóvenes, así mismo solicitó herramientas para dar continuidad al programa de plantación de árboles y limpieza de Nogales.