Protocolo Alba en Sonora no se aplica como lo dice la ley: Leticia Burgos

Leticia Burgos lamentó que el Protocolo Alba no se aplique en Sonora como lo establece la ley.

"Sonora no cumple con la ley en materia de acceso a la justicia para las mujeres. Hay un desdén a la problemática", lamentó Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense.

En entrevista con el conductor y periodista Marcelo Beyliss en el programa de Expreso 24/7, edición matutina, la activista feminista expuso que todos los días en Sonora hay malas noticias, lo que se debe a la indiferencia por parte de las autoridades correspondientes.

Hay un desinterés del Comisionado de Búsqueda. La autoridad no está haciendo lo que le corresponde. La autoridad no debe de juzgar, debe de operar de inmediato el Protocolo Alba. Son los familiares los que sacan el flyer exigiendo ayuda para que se encuentre a la persona

Leticia Burgos Ochoa

Recordó a los radioescuchas que no se necesita una denuncia de por medio para que se active el Protocolo Alba, pues se debe activar cuando se da a conocer la desaparición, ya sean familiares o colectivos de búsqueda.

"La autoridad está desestimando la responsabilidad que tiene de operar el Protocolo Alba tal y como está establecido en la norma nacional e internacional", agregó.

Caso de Amairani Rascón, localizada sin vida en Guaymas

Sobre el caso de Amairani Rascón Ramos, quien fue localizada sin vida el pasado jueves 23 de junio, Burgos Ochoa comentó que el Protocolo Alba debió ponerse de inmediato, sin tener que esperar a que se hiciera la denuncia, pues la Alerta fue emitida horas después de la denuncia.

"El hecho de Amairani en Guaymas, nunca apareció ni se dio a conocer el Protocolo Alba para su búsqueda inmediata. Eso denota desdén respecto a la situación que guarda los riesgos para las mujeres en la pareja. Tenían que, inmediatamente, emitir el Protocolo Alba cuando se conoció de su desaparición el 20 de junio. El Protocolo Alba nació para evitar muertes y salvar vidas y, sin embargo, en Sonora es discrecional", agregó.

Violencia en Sonora

La también política recordó que la violencia en Sonora sigue creciendo, pues compartió que, de enero a mayo, el estado sigue estando en los primeros lugares en violencia en pareja (entre el cuarto y quinto lugar), además de tener el primer lugar en violencia familiar en tasa de 100 mil personas .

"Esto se agrava con el primer lugar de abuso sexual. La violencia familiar y sexual no cesa y pareciera que no pasa nada en los municipios alertados. Sacan cuentas alegres luego de que baja el homicidio", expresó.