Protección Civil descarta negligencia en colapso de juego en Nogales

Mediante las redes sociales, internautas compartieron imágenes y videos mostrando los momentos en los que las autoridades atienden a los accidentados, entre los gritos de desesperación de los asistentes de la feria.

Ante el colapso que sufrió uno de los juegos mecánicos en 'Las Fiestas de las Flores', durante la noche de este sábado, en Nogales que dejó al menos tres personas heridas, la Coordinación Estatal de Protección Civil negó que se tratara de un incidente por omisión y se atribuye a la falla de un sistema computarizado.

El director general de la dependencia estatal de Nogales, Armando Castañeda Sánchez informó que el área permanece bajo el resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (Fgje) para el deslinde de responsabilidades, debido a que hay lesiones que tardan más de 15 días en sanar.

Mediante las redes sociales, internautas compartieron imágenes y videos mostrando los momentos en los que las autoridades atienden a los accidentados, entre los gritos de desesperación de los asistentes de la feria.

"Afortunadamente, dentro de las verificaciones que realizan los compañeros de las coordinaciones municipales de Protección Civil, el contar con un seguro de Responsabilidades para Daños a Terceros es primordial que se cuente para este tipo de incidentes", comentó.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El funcionario estatal, descartó que se tratara de un caso de omisión y esto fue producto de un accidente al que todos estamos expuestos a pasar, pues dentro de las verificaciones que se realizan a simple vista por los coordinadores municipales, no se puede revisar algo electrónico y hasta el momento se tiene que fue ocasionado por una falla en el centro computarizado que, físicamente no se puede prever una falla en un futuro.

"Obviamente el desplome vino después de que se quiso restaurar, desafortunadamente salieron afectadas varias personas. Al momento de que falla la computadora se restauran los sistemas, se queda el juego arriba, después de tratar de tranquilizar a las personas es cuando se reinicia el sistema y es cuando viene el colapso del mismo", detalló.

De igual manera, indicó que quizá se puede prever una pérdida de presión en los pistones de la máquina, por ello es que el área continúa asegurada, donde un técnico en la materia será quien tenga la última palabra.

Personas lesionadas

Asimismo, mencionó que hay tres personas gravemente lesionadas, quienes actualmente se encuentran internadas, entre ellas una menor de edad y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Nogales, mientras atendían la situación.

"No fue rescate, sino, más bien para tratar de tranquilizar a las personas que se encontraban suspendidas, hay que recordar que si soltaban el sistema de seguridad, había gente pendiendo de manera riesgosa, es por eso que no se optaba por soltar los seguros y a través de la escalera de la máquina de Bomberos pudo ser un rescate mucho más fácil y más seguro", dijo.

Una falla que no puede preverse

Armando Castañeda Sánchez destacó que, es difícil prever este tipo de situaciones, pues un descarrilamiento, falta de tuercas o desnivel en los juegos mecánicos es fácil de determinar, sin embargo, las cuestiones computarizadas son muy difíciles para cualquier autoridad determinar que pueda llegar a fallar.

Manifestó que, los responsables se están haciendo cargo a través de su seguro para atender a todos los afectados desde el primer momento, además de que existen daños al equipo de Bomberos de los cuales también se encargarán.

"La autoridad correspondiente será la que determine el tema penal para los responsables", expresó.

¿Cuáles son los protocolos de verificación?

A decir del funcionario, en coordinación con Protección Civil Municipal se llevan a cabo este tipo de inspecciones, pues la Ley Estatal de Protección Civil en el ámbito de competencia de los circos, charrerías, exposiciones y juegos mecánicos son competencias municipales, porque están dentro de su terreno, sin embargo, como Coordinación Estatal de Protección Civil, acuden cuando este tipo de emergencias rebasa la capacidad del municipio.

"Si nosotros observamos a simple vista lo que vendría siendo el área de los juegos mecánicos algo que no está dentro de los parámetros o que pudiésemos determinar que genera un riesgo, suspendemos las actividades hasta que se nos entregue mediante un dictamen especializado que se encuentra en buenas condiciones y es cuando se lleva a cabo su reapertura", aseveró.

Castañeda Sánchez señaló que, hay que reconocer que este hecho fue un accidente al que las unidades de emergencia atendieron de inmediato y no se trató de negligencia u omisión.