Proponen construir monumento en honor a personas asesinadas en ataque a Palacio de Guaymas

La intención de poner el nombre de Marisol Cuadras a una calle de Guaymas continúa en pie, pero a consecuencia de la ola de comentarios ciudadanos que generó esta solicitud.

GUAYMAS, SON.- La intención de poner el nombre de Marisol Cuadras a una calle de Guaymas continúa en pie, pero a consecuencia de la ola de comentarios ciudadanos que generó esta solicitud, se contempla la opción de hacer un monumento en homenaje a todas las personas inocentes que han sido asesinadas.

El lunes 21 de febrero, la alcaldesa Karla Córdova González pidió a la Comisión de Nomenclatura del Cabildo, buscar una vialidad y recolectar las firmas necesarias, y dijo que era una atención a la madre de Marisol, que se lo habría pedido para recordar a su hija, que fue alcanzada por las balas el pasado 25 de noviembre en el exterior de Palacio Municipal, atentado en el que murieron un policía de nombre Antelmo y Marisol, cuando no eran ellos el objetivo del ataque.

Después del anuncio de la alcaldesa, la ciudadanía se manifestó en redes sociales con fuertes observaciones a la propuesta, y en su mayoría expresaban que el mejor homenaje sería el esclarecimiento del caso, y reclamaron que esta iniciativa deja fuera a decenas de personas que al murieron en circunstancias como las de Marisol.

Cambios de nombre

En entrevista, la regidora presidenta de la la Comisión de Nomenclatura Dinorah Alcaraz Sánchez (quien admitió que están “en la mira” con el tema de los cambios de nombres), dijo que el viernes 25 se reunirá para analizar la propuesta y ver otras opciones de distinción en las que además de Marisol Cuadras se pueda incluir al resto de los asesinados.

“Si ha habido otras personas inocentes que han perdido la vida por la violencia que estamos viviendo, lo estuvimos platicando mis compañeras de comisión y otras regidoras, es por eso que vamos a estudiar muy bien todo este punto y a ver cómo podemos homenajear a Marisol y también a todos los demás, todavía no sabemos si se le va a poner el nombre a una calle, o de qué manera la vamos a poder homenajear”, dijo.

En el caso de concretarse el plan original de imponer el nombre a una vialidad, se requiere una considerable cantidad de firmas ciudadanas, y de acuerdo con el reglamento de nomenclatura, estas deberán ser recabadas por los familiares y amigos de Marisol.

“Pero aún no se yo ni mis compañeros si será una calle o de qué manera podremos homenajear a las demás víctimas, si se hace un monumento igualmente se homenajearía a las demás víctimas, si se va a poner un nombre que se pongan todos, entonces por eso es que nos vamos a reunir este viernes porque si estamos buscando la manera adecuada sin lastimar sentimientos de nadie para ver cómo se puede homenajear tanto a Marisol como a los que han sido víctimas de la violencia, entonces todavía no sabemos, pero si algo se va a tener que hacer”, señaló.

Hasta hoy, la madre de Marisol Cuadras no ha expresado públicamente que haya hecho la tal petición para recordar a su hija, y solamente se tiene la palabra de la alcaldesa Karla Córdova González, quien asegura haber recibido la solicitud.