Proponen cambios en la Ley de Educación del estado para facilitar la inscripción de menores migrantes
Las diputadas Margarita Vélez de la Rocha y Rosa Elena Trujillo, al presentar una iniciativa que propone reformas a la legislación en este sentido.
HERMOSILLO.- En el 2018 se reportaron 14 mil 961 alumnos migrantes de retorno inscritos en escuelas de educación básica de Sonora y el colegio de Sonora señala que hay aproximadamente entre 35 a 45 mil niños, niñas y adolescentes procedentes principalmente del estado de Arizona.
Ante ello es indispensable que haya cambios en la Ley de Educación del estado para facilitar la inscripción e inclusión de estos estudiantes en las escuelas, señalaron las diputadas Margarita Vélez de la Rocha y Rosa Elena Trujillo, al presentar una iniciativa que propone reformas a la legislación en este sentido.
Señalaron que los municipios con mayos presencia son Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas y Hermosillo.
“Esta iniciativa la presentamos a petición de las y los docentes, colaboradores e integrantes de cuerpos colegiados educativos y actores de la sociedad civil reunidos en el Seminario de la Niñez Migrante en el Colegio de Sonora”, expuso Margarita Vélez de la Rocha, diputada por Morena.
Indicó que uno de los desafíos más importantes que tienen los gobiernos es garantizar una educación incluyente y efectiva, sin embargo, se reporta que la mayoría de estos niños tienen dificultades para ingresar a la escuela.
Los procesos administrativos, agregó, para inscribir en la escuela de educación básica a estas niñas y niños y adolescentes de nacionalidad extranjera presentan deficiencias.
“En esta categoría se incluyen a los refugiados, o en espera de asilo, de doble nacionalidad (mexicoamericanos) con experiencia escolar en Estados Unidos o retornados”, detalló Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano.
Indicó que uno de los principales problemas es que se les pide documentación y muchos de ellos, por las circunstancias en las que llegaron a nuestro país, no la tienen.
“Pese a que son también mexicanos, se les pide CURP, acta de nacimiento o boleta de la escuela anterior, la mayoría de ellos no tiene esos documentos, también hay falta de capacitación a directores y maestros acerca de las Normas de Registro y Certificación de la SEP donde se establece que la ausencia de documentos no debe obstaculizar la inscripción en la escuela”, aseveró.
Asimismo, dijo hay poca claridad al interior del sistema educativo de los trámites administrativos necesarios para que una vez recibido en la escuela tengan una inclusión efectiva, es decir, sus documentos sean revalidados, obtengan sus boletas y no se queden como “oyentes todo el ciclo".
Es por ello, dijo que se proponen estas reformas al sistema de educación básica del estado debido a que requiere de un mecanismo para admitir e incluir la participación regular y continua de niños, niñas y adolescentes migrantes.