Propone Canaco unificarse y crear campaña de concientización
Propuso al resto de los gremios empresariales, figuras públicas, líderes religiosos, sindicatos, medios de comunicación, a unificarse y crear una campaña de concientización para el cuidado de toda la población.
HERMOSILLO, SON.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo se suma a trabajar de manera conjunta con las autoridades de Salud en Sonora, para vigilar y apoyar a los comercios a ser conscientes, corresponsables y empáticos, ante el cambio de color naranja del semáforo epidemiológico de la entidad.
Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Canaco, explicó que relajar las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19 no es un juego y propuso al resto de los gremios empresariales, figuras públicas, líderes religiosos, sindicatos, medios de comunicación, a unificarse y crear una campaña de concientización para el cuidado de toda la población.
“Hay que asumir la responsabilidad que le toca a cada gremio y trabajar en conjunto para beneficio de todos, para hacer sentir a la población que el cuidarse es tarea de todos, sin distingo de nivel cultural, económico, político o religioso”, mencionó.
Indicó que a partir de este lunes 9 de noviembre, Sonora vuelve a naranja, y las restricciones se agudizarán en acortar horarios de servicios y aforos; hecho que impacta negativamente en la economía comercial.
Donde la mayor parte de los comerciantes y prestadores de servicios podrían tener una menor cantidad de venta, recorte de sueldos, comisionistas, personas que ganan bonos, etcétera, y seguramente se incrementarán los empleos perdidos, que ya rondan los 40 mil en este año.
“Los especialistas en la salud nos dicen que nos preparemos para 18 a 24 meses porque esta pandemia continuará con oleadas fuertes; ante esto los comercios necesitamos endurecer los protocolos al interior de nuestros negocios y con quienes nos visitan”, dijo.
Indicó que es necesario obligar al personal y a los clientes a portar correctamente el cubrebocas, los clientes deberán ingresar en un reducido aforo y sanitizar constantemente el área de trabajo.
Agregó que estas acciones crearán mayor confianza en los clientes al momento de visitar los establecimientos o lugares de interés.
“Las autoridades deben hacerse notar en sus recorridos de inspección con la capacidad legal y operativa que se les permite, no dudar en que negocio que no cumpla se cierre hasta subsanar la falta, hacerlo público, de buena manera y sin exageraciones ni represalias”, puntualizó
Finalmente, indicó que mientras estas actividades se cumplan se evitará que los cambios en horarios y aforos, se vean afectados en lo económico.