Sancionan con más de 155 mil pesos a productor del Yaqui por quemar gavilla

Juan Carlos Gil Núñez explicó que este caso se detectó el pasado martes, por lo que están en proceso de contactar al productor responsable para hacer los procedimientos correspondientes de la sanción.

Una multa de 155 mil 610 pesos tendrá que pagar un productor del Valle del Yaqui por haber sido el presunto responsable de quemar gavilla en un predio de 15 hectáreas, al poniente de Ciudad Obregón, según informó el titular de Ecología Municipal. 

Explicó que este caso se detectó el pasado martes, por lo que están en proceso de contactar al productor responsable para hacer los procedimientos correspondientes de la sanción. 

Agregó que este año las sanciones se incrementaron para evitar que se realicen estas malas prácticas, ya que actualmente oscilan desde las 100 hasta las 150 UMAS por hectárea, es decir, desde los 10 mil 374 hasta los 15 mil 561 pesos. 

“Se hizo el ajuste en la actualización del 2023, en el 2021 eran 20 UMAS por hectárea, en el 2022 se subió a 60 UMAS, en este año se aumentó de 100 a 150 UMAS, con esto estamos tratando de crear conciencia en los productores”, indicó. 

Reincidencia

El costo se la multa, dijo, se determinará según por el registro de reincidencia de quemas de gavilla que tenga cada predio en el Valle del Yaqui, por lo que hizo un llamado al sector agrícola para que haga los procedimientos correspondientes en sus tierras y no contaminen el medio ambiente. 

“El productor es el responsable, nosotros se lo hemos explicado, el proceso que ellos tienen de siembra debe de culminar hasta la remoción de la tierra para evitar que se queme, es una responsabilidad que se tiene al momento de querer sembrar, la culminación no es hasta la cosecha”, apuntó. 

El funcionario municipal precisó que actualmente ya se coordinaron las diversas dependencias para implementar los operativos correspondientes en el Valle del Yaqui y se apliquen las sanciones en caso de detectar una quema de gavilla.