Viruela del Mono es detectada en Sonora; hay dos casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer los primeros dos casos confirmados de Viruela del Mono en Sonora.

En Puerto Peñasco y Caborca se han confirmado los primeros dos casos de Viruela del Mono en Sonora, así lo informó este miércoles la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Los casos corresponden a dos hombres, de 21 y 54 años de edad. El primero, residente del municipio de Caborca; el segundo, residente del municipio de Puerto Peñasco.

Ambos pacientes iniciaron con síntomas característicos de la enfermedad la primera semana de agosto, y fueron detectados por las unidades de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente.

Los pacientes actualmente se encuentran estables; el primero en aislamiento domiciliario y el segundo en hospital, en etapa de remisión de la enfermedad. 

Dentro de las acciones de prevención y control, se identificaron contactos cercanos a ambos casos, mismos que están en seguimiento diario y sin síntomas de la enfermedad hasta el momento.

MEDIDAS EN CONTRA DE LA VIRUELA DEL MONO

La institución médica indicó que los principales signos y síntomas del padecimiento son la presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales se localizan en varias partes del cuerpo.

Agregó que la enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto directo o indirecto, es decir, ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado; vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca; líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.

La SSA recordó a la población que la viruela símica es prevenible si se evita el contacto físico con personas infectadas o sospechosas de la enfermedad; lavándose las manos de manera frecuente con agua y jabón y utilizando gel antibacterial; evitando compartir ropa, alimentos, bebidas y diversos utensilios personales; así como usando cubrebocas para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.