Inicia primer juicio oral de El Janos por masacre de familia Lebarón

"Ya va pintando para tres años y siete meses, ya tiene todo ese tiempo él y apenas es el primero de los treinta y tantos que están pendientes de detención, entonces es el primer juicio", comentó.

A más de tres años de la masacre de la familia Lebarón, en Bavispe, Sonora que se cobró la vida de tres mujeres y seis niños, este lunes inició la primera audiencia de juicio oral de Fidencio "N", alias "El Janos", uno de los presuntos implicados. 

Por su parte, Adrián Lebaron, integrante de la comunidad Lebaron, informó para EXPRESO 24/7 que de acuerdo a todos los datos que se han arrojado, este primer detenido fue capturado el 8 de noviembre del 2019, es decir, a cuatro días de la masacre.

"Ya va pintando para tres años y siete meses, ya tiene todo ese tiempo él y apenas es el primero de los treinta y tantos que están pendientes de detención, entonces es el primer juicio", comentó.

Ante esto, explicó que todos estos imputados están siendo vinculados a proceso y tienen prisión preventiva y están esperando audiencias intermedias y si pasas estas, es casi obligatorio proceder al juicio oral.

Esto quiere decir que, Fidencio "N" ya había pasado por esta audiencia intermedia hace años, donde se presentaron las pruebas, sin embargo, desconoce que hayan habido otras audiencias intermedias, pues últimamente logró la calidad de víctima en las carpetas de investigación de delincuencia organizada.

"Algo que sucede antes de las audiencias intermedias, es la posibilidad de lo que ellos denominan 'procedimiento abreviado', tras entender esto es aceptar la acusación y tal vez negociar años y reparaciones de daños y ahorita está en juicio y por la calidad de víctimas que tenemos yo y mi esposa, con este juicio es muy probable que los demás entren a la negociación del procedimiento abreviado", dijo.

El implicado no es acusado por el homicidio

De igual manera, explicó que al implicado no se le está acusando por el homicidio, a pesar de estar en la misma carpeta del homicidio, la acusación es por delincuencia organizada y portación de cartuchos exclusivos del ejército.

"Esa es la razón de este juicio, estoy impactado de los millones de pesos que se gastan por minuto, es un dineral lo que se gasta en un juicio oral de esta naturaleza y todo para tratar de sentenciar a alguien por delincuencia organizada y portación de cartuchos", indicó.

Asimismo, mencionó que ya van ocho testigos como Julián Lebarón, que es uno de los que fueron amenazados unos meses antes y precisamente este viernes va a declarar Adam Langford, acutal alcalde de Bavispe, medio hermano de Cristina, una de las víctimas.

"Tengo que estar en todas las audiencias, los Langford no han podido porque son testigos y al parecer el hijo del famoso caporal del rancho 'La Carreta' a donde llegaron amenazando y también está un hijo de los dos chavos que desaparecieron por mover gasolina de Chihuahua a Sonora", agregó.

Manifestó que, el objetivo es comprobar y sentenciar a alguien por delincuencia organizada e incluso la Fiscalía ha presentado una jurisprudencia en donde ha habido personas procesadas por delincuencia organizada.

Finalmente, detalló que son 33 personas las que están actualmente detenidas, sin embargo, ocho están por homicidio y los 25 restantes por delincuencia organizada. pero se desconoce cuándo podrían llegar esas audiencias de juicio oral.