Alfonso Durazo destaca avances en su Primer Informe de Gobierno

Entrega Alfonso Durazo Montaño su Primer Informe de Gobierno, donde destacó acciones en materia de seguridad, salud, educación y presupuesto social.

En Sonora se ha recuperado la paz a través de la legalidad y de la atención a las causas que ocasiona la violencia; además de avanzar en temas de salud, educación, ejerciendo el presupuesto social más grande en la historia del estado, destacó el gobernador Alfonso Durazo, al emitir su Primer Informe de Gobierno al pueblo sonorense. 

En la ceremonia celebrada en el Auditorio Cívico del Estado, en la que fue acompañado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a quien agradeció su voluntad política para apoyar la solución de problemas de la entidad, el mandatario estatal enfatizó que, a pesar de recibir una administración en quiebra, “se ha ajustado el cinturón” y se han atendidos las demandas más sentidas por las y los sonorenses en temas de seguridad, educación y temas sociales, aunque aún hay mucho por hacer. 

Durazo Montaño señaló que, en materia de seguridad, en Sonora, se ha ido trabajando de manera lenta, pero con resultados positivos, tras romper una tendencia de violencia que se mantenía desde hace nueve años en el estado.    

“En materia de seguridad hemos ido avanzando de manera lenta, pero progresiva, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en lo que va de la actual administración, el homicidio doloso ha bajado seis por ciento, es decir, el gran valor de este resultado es que rompe una tendencia de violencia ascendente desde el 2013”, afirmó. 

El feminicidio también tuvo una tendencia a la baja, al reducirlo en un 40 por ciento, apuntó el titular del Ejecutivo en Sonora, y añadió que, al cierre de este año, 615 nuevos elementos se habrán graduado del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado; se incrementaron los sueldos, haciendo la segunda corporación mejor pagada del país, además de crear el protocolo Zona SALVA para la protección de las mujeres mediante espacios seguros, la Línea Naranja, que ofrece servicios de atención psicológica y jurídica de emergencia las 24 horas, además de realizar jornadas permanentes por la Paz para mejorar la seguridad en territorios con mayor índice delictivos.

FINANZAS

En temas de finanzas públicas, Durazo Montaño resaltó que, se pagaron de manera anticipada créditos de corto plazo por 2 mil 600 millones de pesos, que se usó para pagar sueldos, pensiones y aguinaldos del año pasado, y que al finalizar esta administración se espera que el saldo de la deuda pública sea menor al monto recibido.  

Agregó que, con un programa de austeridad importante se lograron tener ahorros por más de 130 millones de pesos; se canalizaron 2 mil 600 millones de pesos en programas de beneficio para la gente, como educación, infraestructura y apoyos sociales. 

"Recibimos una hacienda pública en quiebra total y una estructura administrativa obesa. Teníamos dos opciones: reducir el gasto o trasladar el costo a la ciudadanía. Nosotros apretamos el cinturón”, indicó. 

En el renglón de desarrollo económico en Sonora, el gobernador Durazo destacó que, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, en los primeros tres meses del 2022 el crecimiento en Sonora fue de 5.6 por ciento anual, la tasa más elevada de la frontera norte de México, además que en su primer año no se ha registrado ninguna huelga, lo que beneficia a que Sonora atraiga más inversión, resultado de su estabilidad laboral. 

“Hoy podemos informar que la recuperación económica de Sonora avanza de manera excepcional; cerramos el 2021 con 17 mil 986 millones de pesos en inversión extranjera directa, el mejor año en atracción de esta inversión desde 2013.  

“En cuanto al empleo, la entidad generó 33 mil nuevos registros ante el IMSS, en los nueve primeros meses del 2022, así mismo, Sonora, es el estado del norte con mayor dinamismo en la producción industrial, de enero a mayo del 2022, el aumento en la producción de este sector fue de más del 10 por ciento respecto al mismo periodo del 2021”, aseguró. 

SALUD

Con una inversión de 203 millones de pesos se remodelaron y rehabilitaron 150 centros de salud, priorizando localidades apartadas, informó el mandatario estatal, además que en mayo se iniciaron los trabajos de coordinación con el programa IMSS-Bienestar que rehabilitarán y equiparán al 100 por ciento las unidades de salud, incluyendo la contratación del personal médico, medicamento y material de curación.  

Mencionó que, con 295 millones de pesos se concluyó y equipó el nuevo Hospital General de Especialidades, con la coordinación del INSABI se invirtió un total de más de 2 mil millones de pesos, además que el actual Hospital General del Estado, funcionará como Hospital Universitario–IMSS Bienestar para capacitar a los próximos profesionales de la salud, y recibir a 100 egresados de salud de la Universidad de Sonora y anunció que con una inversión de 4 mil 918 millones de pesos, se iniciará la construcción de hospitales del IMSS en Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado.

MÁS INVERSIONES PARA EL ESTADO

La modernización del puerto de Guaymas fue otro tema toral en el primer año de su administración, aseveró Alfonso Durazo, y agregó que, con apoyo del Gobierno Federal, se han logrado materializar proyectos en el estado como la modernización del puerto de Guaymas, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, para la proyección internacional de Sonora, que, en una primera etapa, incluye los tres tramos de la carretera Guaymas-Chihuahua, con una inversión de mil 624 millones de pesos.  

En el tema de educación, se tuvo un reto importante al haber heredado una problemática de abandono a los planteles escolares, y el regreso a clases presenciales producto de la pandemia de salud. 

“Para atender la situación de los planteles abandonados y vandalizados durante la pandemia, invertimos en este primer año, 489 millones de pesos; se entregaron 73 mil becas a estudiantes mediante una inversión de más de 500 millones de pesos. El programa de becas más grande de la historia. El año próximo lo incrementaremos a 750 millones de pesos”, afirmó Alfonso Durazo

El estado de Sonora, es el único con cinco planes de Justicia: Cananea, Yaqui, Mayo, Seri y Guariji´o donde se contemplan las acciones de agua, caminos, economía comunitaria, infraestructura, educacio´n, salud, guardias tradicionales en las cabeceras étnicas, centros educativos, la universidad yaqui, así como el Acueducto Yaqui, obras de infraestructura, además de otorgamiento de becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y se atienden las demandas salariales y de vivienda de mineros retirados. 

El gobernador Durazo aseguró durante su informe, que en el tema del agua se busca garantizar el abasto para todas y todos los sonorenses, de ahí que el Plan Hídrico establece las bases para que el abasto del agua necesaria, suficiente y con la calidad adecuada para los próximos 30 años. 

“En el caso de Hermosillo, vamos a construir una nueva presa en el punto conocido como ‘Las Chivas’, y vamos a hacer otras obras que tienen que ver con garantizar el abasto de agua de Hermosillo, vamos crear desalinizadoras en Puerto Peñasco, vamos a ampliar la desaladora en Empalme para garantizar el abasto de agua en Guaymas y Empalme”, dijo. 

El transporte urbano demanda una intervención a fondo, mencionó, lo cual representa uno de los mayores retos de su gobierno, sin embargo, ya se han llevado a cabo distintas acciones para resolver esa problemática, como la obtención de más unidades para distintos municipios como Navojoa.