Primaria en Navojoa regresará a clases sin energía eléctrica

Ante la falta de apoyos de la secretaría, este 8 de febrero volverán a clases sin energía eléctrica y con deficiencias en los sanitarios, informó Marco Eulalio Canales Gaxiola, presidente de la Sociedad de Padres del plantel.

NAVOJOA, SON.- El pasado 3 de enero, ante la insistencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un panorama atípico, más del 50 por ciento de las escuelas de nivel básico del municipio de Navojoa volvieron a clases presenciales. Esta misma intención se tenía para la Escuela Primaria Federal Ricardo Flores Magón, pero ante la falta de apoyos de la secretaría, este 8 de febrero volverán a clases sin energía eléctrica y con deficiencias en los sanitarios, informó Marco Eulalio Canales Gaxiola, presidente de la Sociedad de Padres.

Marco refirió que en la reciente reunión realizada con la comunidad educativa, tanto docentes como padres de familia estuvieron de acuerdo en que los 200 alumnos de la institución educativa regresaran a las aulas pese a las condiciones del plantel, el cual está deteriorado por constantes robos y daños a su infraestructura.

“Los maestros cooperaron para rehabilitar los baños en la medida de lo posible, ya que el gobierno estatal y federal no nos han apoyado para la rehabilitación”, manifestó.

Canales Gaxiola, explicó que pese a que en el mes de agosto del año pasado, la primaria fue seleccionada para recibir un recurso de 500 mil pesos por parte del programa “La Escuela es Nuestra”, del gobierno federal, con fines de rehabilitar la escuela, al final no recibieron dicho apoyo.

“Se hizo un comité, se hizo todo lo que pidieron para la entrega del dinero pero hasta la fecha no se ha recibido. Pero hablamos con el delegado de los programas de Bienestar del gobierno federal, Martín Preciado Bracamontes, y dijo que es por turno, y estamos en espera, que sí llegará el recurso”.

También detalló que el retorno a los salones de clase será de manera escalonada.

“Los lunes y martes recibirán a la mitad de los alumnos, y la otra mitad se atenderá los días miércoles y jueves; el viernes estará destinado para dar asesoría a alumnos que por alguna razón se atrasen", refirió.