Ordenan al PRI Sonora reponer la elección de la dirigencia estatal

Se ordenó permitir la participación de Zaira Fernández y Pascual Soto.

El Tribunal Estatal Electoral ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reponer el proceso de selección de la dirigencia estatal en Sonora.

El magistrado Vladimir Gómez Anduro indicó que la resolución ordena al CEN priísta permitir la participación de Zaira Fernández y Pascual Soto en un nuevo proceso, así como designar a un presidente temporal que se encargue de la nueva elección.

Gómez Anduro indicó que se revoca la resolución nacional del órgano intrapartidista de justicia y se ordena que emita una nueva resolución, donde permita competir a los aspirantes que habían quedado fuera.

El Magistrado del TEE indicó que la resolución puede ser impugnada por la parte afectada, para lo cual tienen cuatro días, ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero advirtió que la decisión en Sonora se tomó en base a los criterios de la misma Sala Guadalajara.

Detalló que se ordena a la comisión de justicia del CEN del PRI que no puede dejar fuera de la elección a Zaira Fernández y Pascual Soto por las razones que lo hizo y establece la posibilidad de nombrar un presidente y un secretarios provisionales para concluir el proceso de elección, conforme a los estatutos del mismo partido.

Gómez Anduro precisó que el nombramiento como presidente provisional podría recaer sobre Onésimo Aguilar, pero deberá reponerse la elección conforme la resolución del TEE y conforme a los estatutos del PRI.

Las razones desestimadas por el TEE por las que dejaron fuera a los inconformes se refieren a la comprobación del pago de cuotas y la certificación de la militancia que el CEN nunca entregó, aunque se tenía comprobante local de ambos hechos. También la realización de un examen de último momento y que no estaba considerado en la convocatoria.

Zaira Fernández y Pascual Soto celebraron haber hecho justicia a través del Tribunal Estatal Electoral.