PRI exige en el congreso de Sonora vacunar contra el Covid-19 a menores entre 5 y 14 años
La Diputada Karina Zárate, de la bancada del PRI, tildó de contradictorio que el sector de entre 5 y 14 años no sea vacunado cuando se les ha obligado a volver a las aulas.
HERMOSILLO.- Que se garantice, con carácter de urgencia, la vacunación a menores de 5 a 14 años de edad, fue el exhorto que aprobó el pleno del Congreso del Estado y que fue presentado por la diputada Karina Zárate del PRI.
“Resulta contradictorio que se haya rezagado la aplicación del reactivo en este grupo de edad cuando son precisamente los estudiantes de nivel básico los primeros en ser obligados a regresar a clases presenciales, con el arranque del ciclo escolar 2021-2022, lo que los hace aún más vulnerables a contraer la enfermedad”, expuso la Diputada Karina Zárate, a nombre de la bancada del PRI.
Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en reiteradas ocasiones, ha informado que existen muchos aspectos por conocer de este virus que llegó a Sonora en marzo del 2020, por lo que a ciencia a cierta no se sabe el daño real que pudiera causar en la infancia y adolescencia el Covid-19.
Según las estadísticas nacionales, se han confirmado cerca de 87 mil casos de contagios de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes. Es por ello la importancia de hacer un llamado respetuoso pero enérgico para que se atienda, suministre y apliquen las vacunas en contra de SARS-CoV-2, y reducir el riesgo de infección, propagación y muerte a causa del Coronavirus en niños, niñas y adolescentes.
“Ante la visible omisión en la Política del Plan Federal de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en el Estado de Sonora, al excluir de la aplicación de la vacuna a los menores de 5 a 14 años. Con ello, se contraviene el respetar y promover progresivamente el principio del interés superior de la niñez”, aseveró
Es preciso, dijo, proteger y garantizar sus derechos a la prioridad a la salud, a la vida, a la igualdad, a la educación, a la prevención y su concreción, en condiciones de mínimo contagio o bien que los menores no tengan complicaciones graves que mermen su salud o que pongan en riesgo su vida por el virus y variantes de éste.
Todos los efectos y consecuencias de las omisiones reclamadas, que se traducen materialmente en el hecho de que los menores de 5 a 14 años no hayan recibido aún la vacuna contra la enfermedad Covid-19 y sus variantes, pone en riesgo inminente su salud y su vida, al igual que de las personas que les rodean.
Cada día que pasa incrementa el peligro, además de que como mexicanas y mexicanos tienen derecho a la preservación de su vida y de su salud, sin discriminación alguna, puntualizó la diputada Karina Zárate