Cócorit podría postularse como pueblo mágico

Dentro de los requerimientos que deben cumplirse es la colocación de escenarios culturales y estancias de hospedaje, por lo que también se contempla el apoyo de inversionistas para hacer esto posible.

Pese a que en años anteriores Cócorit no logró ser considerado como pueblo mágico, la titular de Turismo en Sonora aseguró que pueden volver a postularlo, siempre y cuando los habitantes se organicen para que esto sea posible. 

Célida López Cárdenas mencionó que en el registro anterior no se cumplieron con algunos requerimientos ante el gobierno federal, pero ahora puede organizarse un comité de ciudadanos porque la convocatoria estará abierta hasta el próximo año. 

“El comité de pueblos mágicos necesita ser la organización de los habitantes de la comunidad, dado que se tiene que hacer toda una evaluación de la cadena de valor de la vocación turística, que por supuesto tenemos que fomentar nosotros. Valdría mucho la pena buscar a estos ciudadanos y proponer una serie de liderazgos que nos puedan acompañar porque sí es mucho el tiempo que se le tiene que dedicar”, expresó. 

Ures podría ser autorizado como pueblo mágico

Hasta el momento, dijo, en Sonora sólo el comité ciudadano de Ures está organizado actualmente en el programa de Pueblos Mágicos, donde sus integrantes están llevando a cabo las acciones necesarias para que sea autorizado. 

“En el caso de Ures, por ejemplo, hay varias maestras de la Universidad de Sonora que son originarias de ahí, han abrazado el trabajo y la integración de todos estos requisitos”, indicó. 

Por su parte, el comisario de Cócorit, José Lorenzo Encinas Valenzuela, mencionó que el pueblo sí cuenta con un comité organizado que están trabajando para hacer esto posible, por lo que se les está brindando el apoyo necesario

“La Agrupación de Vecinos de Cócorit cuenta con una cantidad considerable de habitantes, han estado trabajando desde hace mucho, ellos han seguido en la búsqueda de cumplir con todos los requerimientos, la labor nuestra  es apoyar y tratar de que en la medida que sea posible podamos vincular sus esfuerzos con todos lo sectores”, agregó.