Vinculan a proceso a presunto feminicida de Aronia 'N', líder Cucapah

La Agencia del Ministerio Público de la Fgjes solicitó al Juez la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes) ha ejecutado una orden de aprehensión en contra de Jorge Santiago 'N', vinculándolo a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Aronia 'N', líder de la etnia Cucapah en hechos ocurridos el pasado 9 de enero en la comunidad de Pozas de Arvizu, correspondiente al municipio de San Luis Río Colorado.

Con base en sólidos datos de prueba, tanto científicos como testimoniales, la Agencia del Ministerio Público de la Fgjes solicitó al Juez la orden de aprehensión por el delito de feminicidio. La orden fue otorgada y ejecutada el 13 de enero de 2024 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Río Colorado, donde el acusado ya se encontraba detenido por otras infracciones.

Según la información recopilada, el imputado habría golpeado a la líder étnica con un objeto contundente tras una intensa discusión en el domicilio de la comunidad. Posteriormente, sustrajo documentos de la casa y huyó del lugar, apropiándose del vehículo de la víctima. El automóvil fue recuperado por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el momento de la captura del acusado.

La carpeta de investigación contiene pruebas contundentes, incluyendo testimoniales y dictámenes periciales, que establecen la autoría directa del imputado en los hechos que se le imputan. La Fgjes ha manifestado su compromiso de seguir el proceso legal correspondiente para solicitar la pena más alta que la ley permita contra el presunto feminicida.