Presentan proyecto para promover las energías limpias en el transporte

El Colegio de Sonora presentó el proyecto "Ecosistema de Transporte Eléctrico y Movilidades Sustentables para Sonora", el cual busca descarbonizar la ciudad reduciendo de las emisiones de compuestos de efecto invernadero.

HERMOSILLO, SON.- El Colegio de Sonora (Colson) presentó el proyecto "Ecosistema de Transporte Eléctrico y Movilidades Sustentables para Sonora", el cual busca descarbonizar la ciudad a través de la reducción de las emisiones de carbono, gases y compuestos de efecto invernadero.

Está encabezado por el doctor y profesor investigador Alex Covarrubias Valdenebro, y será conformado también por un grupo interdisciplinario de académicos de diferentes instituciones de nivel superior del país, haciendo sinergias con la sociedad para formar el "Grupo Teams".

"Este es un proyecto muy complejo, muy ambicioso y hemos reunido a líderes expertos del país en ello. Nos estamos moviendo de una sociedad basada en el transporte a una sociedad basada en movilidades. Estamos hablando de una sociedad basada en la explotación de energías fósiles, haciendo la transición a encontrar formas sustentables limpias de promover los desplazamientos, los motores de todo tipo de máquinas y de las propulsiones en general", señaló Covarrubias.

Destacó que su ejecución sentará nuevas bases de prosperidad y diálogo social a través de rutas verdes y libres de contaminación, de la mano del trabajo conjunto entre instituciones académicas, el gobierno municipal, asociaciones civiles y el sector público, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

"Parte del análisis de lo que conlleva socialmente la movilidad, la cual implica carencias y genera contaminaciones a largo plazo que heredamos a las nuevas generaciones si no hacemos intentos efectivos de cambio. El continuo movimiento que conllevan nuestras acciones requiere atención especial y revisión continua. Implica responsabilidades de generar mejores condiciones, y esto requiere incluir a diferentes sectores sociales, como se hace ahora mismo para enfrentar esos retos mayúsculos", apuntó por su parte, Patricia Aranda, secretaria general del Colson.

El proyecto también se implementará en Cuernavaca, Morelos, elegida junto a Hermosillo por las características polares entre ambas ciudades, cuyo medio ambiente, clima y orografía, las separan una de otra.

Con ello se buscará tomar los diferentes elementos para replicar a otras ciudades del país el ecosistema de transporte eléctrico y movilidades sustentables, mediante un sistema que ofrezca mayor calidad y menor costo a los usuarios, y que sea al mismo tiempo, amigable con el medio ambiente.

Al grupo Teams se sumaron el IMTES, el IMPLAN, la Agencia Municipal de Cambio Climático, el Clúster de Energía, Invest Sonora, Unison, UES, CRESON, ITH, legisladoras y 10 organizaciones de la sociedad civil, suscribiendo una carta de intención para iniciar el trabajo colaborativo.