Presenta gobernador Alfonso Durazo Plan Hídrico para Sonora

Este Plan Hídrico contempla 72 proyectos estratégicos que se irán realizando de manera escalonada y contará con una inversión de 47 mil 320 millones de pesos destacando que los primeros 4 años.

Para sustentar a los próximos gobiernos estatales y municipales en Sonora ante el riesgo de enfrentarse a una crisis de agua en los próximos años, el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA), presentaron el Plan Hídrico 2023-2053 el cual pretende de abastecer de agua a través de una serie de obras a la entidad en los siguientes 30 años.

Este Plan Hídrico contempla 72 proyectos estratégicos que se irán realizando de manera escalonada y contará con una inversión de 47 mil 320 millones de pesos destacando que los primeros 4 años, es decir de 2023 a 2027, será de planeación para echar andar el proyecto.

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, comentó que el objetivo del Plan Hídrico es sustraer el riesgo para evitar una crisis en la falta del vital líquido pues se necesita garantizar el abasto de agua en Sonora

“El consumo de agua en otras palabras, el consumo humano responsable requiere de ciudadanos inteligentes, también de contar con una política pública hídrica de largo aliento que genere las mejores condiciones para el desarrollo de la certeza, la inversión y fortalezca la calidad de vida de sus habitantes. Este no es un tema menor y constituye con la energía y el ordenamiento territorial los elementos básicos que garantizan una plataforma de desarrollo y oportunidades para el crecimiento económico de nuestro estado”, explicó.

El Plan Hídrico contempla nueve ejes fundamentales: 

  1. Obras de infraestructura hidráulica: Ampliaciones de red, acueductos, obras de potabilización, sectorización, distribución, drenaje, saneamiento, etcétera. 
  2. Proyecto de presas.
  3. Proyecto de acueductos.
  4. Proyectos de agua potable. 
  5. Proyectos de saneamiento y drenaje.
  6. Proyectos hidroagrícolas. 
  7. Proyectos de la frontera norte.
  8. Proyectos de fortalecimiento de los organismos operadores de agua. 
  9. Proyectos de desalinización. 

Dentro de este Plan Hídrico, agregó el gobernador, se contempla la construcción de presas, canales de riego y acueductos que ayudarán a abastecer de agua a los municipios en todo el estado, principalmente a aquellos que por años han tenido un rezago histórico.

Como ejemplo, el gobernador mencionó que en este plan uno de los proyectos contemplados son los de la región del Río Sonora, en donde se planea la construcción de tres presas para abastecer de agua a Hermosillo.