Durazo destaca becas y apoyo a Seguridad en su Segundo Informe de Gobierno

El Gobernador de Sonora presentó este miércoles su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado y en el Auditorio Cívico, donde destacó sus principales acciones en el ciclo 2022-2023.

Entrega de becas, apoyos a las instituciones de Seguridad Pública tanto Estatal como Municipal, financiamiento a los programas sociales, generación de empleos y mejoras tanto en el sector salud como educativo, fueron de los puntos tratados en el Segundo Informe de Gobierno de Alfonso Durazo Montaño.

El Gobernador de Sonora presentó con motivo de su segundo año de Gobierno un informe de actividades y dio datos sobre la alza de empleos, mejora en salarios, crecimiento industrial lo cual ha beneficiado al desarrollo económico de Sonora.

Ante un auditorio de más de mil personas, el Gobernador de Sono hizo hincapié en que por décadas las y los sonorenses estuvieron en escepticismo y cansados de nuevos gobiernos, sin embargo detalló que se ha podido dar un giro a ese pensamiento con los trabajos que ha realizado este gobierno.

"Por décadas vimos pasar gobiernos alejados de las necesidades de la gente carentes de sentido social y al servicio de un grupo hegemónico, por décadas fuimos gobernados por quienes tenían como prioridad satisfacer los intereses de unos cuantos a costa del bienestar colectivo; la consecuencia fue un pueblo cansado y escéptico de dar un giro a esa historia, lo estoy haciendo, gobernando con fidelidad a los valores y principios del Movimiento de Regeneración Nacional", manifestó.

Plan Sonora de Energías Sostenibles

Durazo Montaño resaltó en su informe la importancia que ha tenido el Plan Sonora de Energía Sostenibles, el cual representa una revolución en la generación de energías limpias la cual tiene varias vertientes: 

La generación de energía eléctrica por luz solar a través de la séptima planta fotovoltaica más grande del mundo en Puerto Peñasco la cual tiene una inversión de mil 611 millones de dólares; la consolidación de Litio MX, la cual se encargará de la exploración del lito en Sonora; la planta de Licuefacción de Gas en Puerto Libertad que tendrá una inversión de 13 mil millones de dólares.

Crecimiento Industrial e impacto por el Nearshoring

En cuestión de crecimiento industrial en Sonora, Alfonso Durazo Montaño destacó que se registró un crecimiento acumulado en la actividad industrial de 4.1 por ciento, el cual representa el segundo mejor desempleo en la región de la frontera norte en México.

Precisó que se ha tenido un aumento del 6.51 por ciento en la producción Industrial de 2022 según datos del INEGI, y que en el primer semestre de este 2023 Sonora, logró atraer inversiones por más de 386 millones de dólares.

Transporte público 

Para mejorar las condiciones del servicio de transporte público en el estado, se realizó una inversión de 216 millones de pesos en 163 unidades entre camiones y camionetas van que ayudarán a agilizar el traslado de las y los sonorenses en la entidad. Asimismo destacó que se subsidiaron 583 millones de pesos con el fin de no incrementar la tarifa del servicio de transporte público.

Sector Educativo 

El mandatario estatal resaltó la importancia que debe de tener la Educación en el Estado, por lo cual hizo hincapié en el programa de becas Sonora de Oportunidades el cual a apoyado a más de 110 mil estudiantes para que continúen con sus estudios 

Subrayó que durante 2023 se tuvo una inversión de 400 millones de pesos en beneficio de 73 mil 500 alumnos y en este 2023 se hizo una inversión de 612 millones de pesos y se apoyaron a más 110 mil estudiantes.

Con respeto a la Universidad de Sonora, Durazo Montaño destacó la importancia que se dió en el cambio de la Ley Orgánica 4 de la institución educativa, quedando en su lugar la Ley Número 169 que establece el nuevo marco jurídico para la Máxima Casa de Estudios.

Sector Salud 

Sobre el sector Salud, Alfonso Durazo Montaño dijo que se ha tenido una transformación total en salud pública, iniciando con la prestación de servicios del Isssteson el cual tuvo un incremento del 6 por ciento en servicios de consultas externa, un 11 por ciento en procedimientos quirúrgicos y un abasto de medicamentos del 90 por ciento.

Destacó sobre la atención a pacientes en el Nuevo Hospital General de Especialidades el cual lleva 20 mil consultas médicas gratuitas en un año y medio.

Seguridad pública 

El gobernador destacó que Sonora está entre los 10 estados con menor incidencia delictiva muy por debajo de la medida nacional. Informó que también Sonora avanzó dos posiciones en el índice de paz según la Inegi, mejoró la percepción ciudadana en Hermosillo y Nogales. 

Indicó que se está invirtiendo en abastecer de patrullas a las policías Municipales y Estatal, así como la entrega de armamento para reforzar las fuerzas de seguridad pública en la entidad. Agregó que para el próximo año, se espera tener la mejor Policía Estatal pagada del país.

En el segundo informe estuvieron invitados Leticia Ramírez Amaya, Titular de l Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, Samuel Ocaña, exgobernador de Sonora, además de funcionarios estatales y presidentes de partidos políticos en México.