Presa Mocúzari rebasa su capacidad total; iniciarán desfogue al Río Mayo

Este viernes 2 de septiembre, la presa Adolfo Ruíz Cortines, mejor conocida como la del Mocúzari rebasó su capacidad total al registrarse un almacenamiento de 955.7 millones de metros cúbicos, informó Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, una vez rebasado el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, iniciará el proceso de desfogue del vital líquido hacia el Río Mayo

"Las Políticas de Operación de la Conagua nos indican que, una vez que llegue la Mocúzari al almacenamiento de 950 millones, se comenzará a desfogar agua", resaltó. 

Explicó que, de los 950 a 984 millones de metros cúbicos, se manejará un gasto de 50 metros cúbicos por segundo

"En la medida en que se incremente el almacenamiento de la presa se va a incrementar el gasto, de tal manera que, cuando andemos en los 984 millones a 1054 millones de metros cúbicos, estaríamos manejando un gasto de 100 metros cúbicos por segundo", abundó. 

López Coronado agregó que, de los mil 54 a mil 126 millones de metros cúbicos, estarán manejando un gasto de 150 metros cúbicos por segundo y, de los mil 126 a los mil 202 millones de metros cúbicos, se procederá a realizar un gasto de 200 metros cúbicos por segundo

"Estos 200 metros por segundo es lo que manejamos hace ocho años en el 2014. En los meses anteriores desfogamos agua al Río Mayo pero fueron escurrimientos que se presentaron abajo de la presa, estos ya serían desfogues propios del embalse", declaró. 

El funcionario de la Conagua recordó que anteriormente se vertieron alrededor de 35 metros cúbicos en un primer desfogue y después fueron 42 metros cúbicos por segundo

"Con esa agua que desfogamos al Río Mayo hubo un avance de alrededor de 14 kilómetros de derivadora de Tesia al puente internacional de carretera", puntualizó. 

Desfogues no representan un riesgo 

Aseguró que estos desfogues no representan ningún riesgo para las comunidades aledañas al Río Mayo

"Es un gasto mínimo el que estamos manejando, como te digo, ya llegando a 950 metros vamos a manejar 50 metros, lo que no representa ningún riesgo", aclaró. 

Por último, mencionó que seguirán monitoreando la presa para ver cuáles serán los gastos que estarán aplicando de acuerdo a las precipitaciones que estén por llegar.