Frío pone 'en jaque' a productores ganaderos del sur del estado

Ganaderos del sur del Estado temen que las bajas temperaturas, ocasionadas por el frente frío número 19, pongan en peligro los hatos ganaderos que todavía se encuentran en recuperación, expuso José María Ross Martínez.

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa “Rafael Russo Voguel” señaló que la onda gélida podría afectar en específico al forraje que se encuentra en agostaderos del Valle del Mayo.

La temperatura ha bajado bastante para el sur del Estado, estamos esperando que no vaya a helar porque, si se congela el monte, el pasto perderá todos sus nutrientes”, explicó. 

Ross Martínez detalló que, aunque el animal se alimente de esa vegetación, no la aprovechará, ya que el frío quema los nutrientes que sirven para la reproducción del ganado.

LEE TAMBIÉN: Horas de frío en Obregón benefician cultivos de trigo

De darse dicha situación, sería un duro golpe para el sector, pues aún estamos en proceso de recuperación de los hatos ganaderos que fueron golpeados por la sequía de 2020 y 2021”, declaró.

Aumenta la preocupación

Con el nuevo frente frío número 20, el cual entró al país la tarde del lunes, se espera que la temperatura baje aún más, situación que hace que aumente la preocupación en el gremio ganadero. 

Hay pronóstico que indican que para el cierre de año se espera más frío, esto además de afectar al forraje, representa un riesgo de enfermedades para el ganado”, recalcó.

El líder de los ganaderos recomendó a los productores a que tomen las precauciones necesarias y que continúen con los programas de vacunación para sus animales.