Preocupa a sectores productivos el semáforo naranja en Sonora
La declaratoria de alerta naranja para el estado de Sonora, ha preocupado a miembros de diversos sectores productivos de Guaymas y Empalme, que consideran riesgosa la apertura de negocios.
GUAYMAS, SON.- La declaratoria de alerta naranja para el estado de Sonora, ha preocupado a miembros de diversos sectores productivos de Guaymas y Empalme, que consideran riesgosa la apertura de negocios no esenciales cuando los contagios y defunciones por Covid 19 no han bajado.
Gilberto Cota Valdés, presidente de la cooperativa pesquera “Los Caimanes”, con sede en Empalme, dijo que ha visto compañeros del gremio enfermar y morir, por lo que cree prudente continuar como si el semáforo estuviera en color rojo.
“No debió declararse el semáforo naranja cuando no ha parado el pico de la pandemia en Sonora, saben muy bien que los contagios y defunciones van al alza, aquí en el sector pesquero ha habido gente enferma, ha habido muertes de compañeros, el gobierno lo hace por la cuestión económica y lo entendemos, pero a mayor cantidad de gente que salga a la calle más contagios va a haber”, explicó.
El gerente de un hotel en Miramar y miembro de Canaco, Luis Arturo Mungarro López, señaló que le parece aventurado el cambio de semáforo en estos momentos, en los que continúan los contagios, por lo que llamó a la responsabilidad, tanto a los ciudadanos, como a los comerciantes.
“Si están pensando abrir negocios no esenciales hay que actuar con mucha responsabilidad y seguir los protocolos de salud que se nos piden para evitar un posible rebrote, eso sería muy lamentable por la saturación de los hospitales”, apuntó.
Actualmente, el hotel registra apenas un 6 porciento de ocupación, y al igual que muchas empresas afectadas por la contingencia sanitaria, se vio en la necesidad de recortar personal a fin de poder cubrir los gastos de operación.
“Estamos trabajando con mucha precaución, la manera de actuar de cada quien va a ser muy importante para que en un momento dado se reactive la nueva normalidad”, aclaró.
El regidor por el PRI Jesús Olmedo Samaniego, expresó que es una gran irresponsabilidad del gobierno federal el tomar decisiones políticas sin pensar en la ciudadanía, mientras que el gobierno municipal de Guaymas no tiene la capacidad para controlar la situación.
“No se están fijando en lo que acontece en el estado, ¿Cómo es posible que hayamos tenido números tan altos de contagios esta semana y ellos pensando en poner el semáforo naranja en Sonora?, el municipio puso un reglamento para la nueva normalidad, pero seamos claros, no van a tener la forma de controlarlo”, dijo.
Olmedo Samaniego recordó que los días 17, 18 y 19 de julio, pese a que se colocó un filtro en la entrada de San Carlos y el mismo Secretario del Ayuntamiento anunció verificaciones, multas, así como restricción del acceso a personas sin asunto, el destino turístico estuvo lleno, por lo que considera que la supuesta aplicación de medidas de contención, son una pérdida de tiempo.