Preocupa a Jorge Taddei que CFE se debilite tras "No" a la Reforma Eléctrica de AMLO

El delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México explicó que ninguna empresa privada brindaría subsidio eléctrico a Sonora como lo hace la CFE actualmente.

HERMOSILLO, Son.- Con la no aprobación de la Reforma Energética preocupa que se continúe debilitando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se privatice por completo ya que ninguna empresa privada brindaría subsidio a Sonora por el uso de energía eléctrica, opinó Jorge Taddei Bringas.

La iniciativa de reforma planteada a la Cámara de Diputados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador buscaba eliminar la ley de energía donde se precisa que el 62 por ciento de los generadores son privados y extranjeros, mientras que el 38 restante es generada por la CFE.

La reforma a discusión que se llevó a votación a la Cámara de Diputados el 17 de abril del año, la cual no fue aprobada porque no se contó con el voto de las dos terceras partes de los legisladores, indicaba que el 54 por ciento de la electricidad se compre de plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento de la iniciativa privadas y extranjeras.

SOBRE LA REFORMA ELÉCTRICA: Histórico revés a Morena; Oposición rechaza Reforma Eléctrica de AMLO

Respecto a la afectación en Sonora, el delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en la Entidad, reiteró que se espera que la empresa paraestatal del sector eléctrico siga fuerte con el proyecto de planta solar más grande de Latinoamérica a construirse en Puerto Peñasco, se respete el subsidio en este estado así como que se siga con grandes otros proyectos de inversión en el país.

“Está el gran proyecto de la planta solar más grande de Latinoamérica, de 1 giga solar de energía que se va llevar a cabo en Puerto Peñasco, que siga ese proyecto, se va seguir fortaleciendo, afortunadamente se pueden atender a las propuestas de Presidencia de la República para quitarle primacía a las empresas privadas”.